La compañía Unilever, propietaria de firmas como Dove, Lipton o Knorr, se ha asociado con los expertos en microbioma intestinal de la empresa Holobiome, con el objetivo de identificar ingredientes de alimentos y bebidas que podrían tener un impacto positivo en el bienestar físico y mental.
Existe una conciencia cada vez mayor sobre la importancia del microbioma intestinal, los billones de microbios que viven dentro de nosotros, y el papel fundamental que desempeñan en nuestra salud y bienestar en general. Un gran número de científicos considera que hasta el 70% del sistema inmunológico depende del microbioma intestinal y, al mismo tiempo, este es un gran productor de serotonina y dopamina.
De esta forma, el eje intestino-cerebro permite la comunicación entre el tracto gastrointestinal, los microbios que contiene y el cerebro. Uno de los principales impulsores de esta comunicación es el intercambio de información entre los neurotransmisores, que pueden tener un efecto estimulante o calmante en el cuerpo.
Usando sus equipos de alta tecnología, Holobiome ha identificado bacterias clave que parecen comunicarse con el cerebro a través de la señalización de neurotransmisores en el intestino. La asociación de investigación de Unilever y Holobiome tiene como objetivo identificar ingredientes alimentarios específicos que interactúen con estas bacterias clave.
El objetivo a largo plazo es mejorar estos ingredientes en ciertos alimentos y productos del catálogo de Unilever para aumentar de forma natural los niveles de ciertos neurotransmisores calmantes en el intestino, mejorando a su vez el bienestar mental.
Carla Hilhorst, vicepresidenta ejecutiva de I + D de alimentos y bebidas de Unilever, declara que «a más del 70% de los consumidores les preocupa que el estrés y la ansiedad estén teniendo un impacto negativo en su salud. A su vez, los consumidores buscan cada vez más productos alimenticios que puedan tener un impacto positivo en su salud y bienestar mental. Mediante nuestra asociación con Holobiome, esperamos comprender más sobre la forma en que los ingredientes interactúan con el microbioma intestinal. Esta investigación ofrece oportunidades interesantes para nuestras futuras fórmulas de alimentos y bebidas, lo que nos permite ofrecer productos más saludables.»
Por su parte, Philip Strandwitz, director ejecutivo y cofundador de Holobiome, afirma que «el microbioma es una parte importante de esa relación y parece afectar a casi todos los aspectos de nuestra biología. Como tal, es importante comprender cómo los alimentos que ingerimos influyen en nuestros microbianos y las funciones que realizan”, y concluye que “estamos entusiasmados de trabajar con Unilever y ayudar a explorar el futuro de la comida.»
Por tanto, el proceso de selección de Unilever buscará ingredientes que tengan un potencial prebiótico. Esta investigación resultado de la colaboración entre las dos empresas continuará durante el próximo año y se espera conseguir resultados positivos a finales de 2022.