El grupo Unilever anuncia un “ligero crecimiento” de las ventas para 2019, por debajo de su anterior previsión, que situaba su evolución entre un 3% y un 5% más. Las causas de este peor comportamiento son la desaceleración económica en el sur de Asia, uno de los mercados más grandes de Unilever, y las difíciles condiciones comerciales en África occidental.
Además, el fabricante asegura que los desafíos durante este trimestre en otros mercados, como el estadounidense, también han afectado. En concreto, el entorno comercial en los mercados desarrollados sigue siendo desafiante y, aunque hay signos tempranos de mejorar el rendimiento en América del Norte, una recuperación completa llevará tiempo.
Alan Jope, director ejecutivo de la compañía, explica que “debido a los desafíos en ciertos mercados, esperamos un pequeño error en los datos de crecimiento de las ventas subyacentes de todo el año”.
“Mirando hacia el año 2020, el crecimiento será ponderado en la segunda mitad. Si bien esperamos una mejora en el primer semestre de 2020 en comparación con este trimestre, esperamos que el crecimiento del primer semestre sea inferior al 3%. Además, creemos que nuestro incremento de las ventas subyacentes de todo el año esté en la mitad inferior del rango de varios años”, comenta Jope.
Además, el directivo asegura que “no se espera que las ganancias, el margen y el efectivo se vean afectados”, ya que confían en tener la “estrategia y la inversión adecuadas para mejorar nuestro desempeño”.