Las ventas registradas por el fabricante Unilever en el primer trimestre del año has ascendió a 12.440 millones de euros, lo que supone apenas un 0,2% más que el mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado.
A este respecto, Alan Jope, presidente y consejero delegado de la compañía, ha señalado que el Covid-19 “está teniendo un impacto sin precedentes en las personas y las economías de todo el mundo”. No obstante, ha añadido que “hemos podido mantener el suministro de productos y estamos manteniendo nuestras fábricas funcionando a través de los muchos desafíos impredecibles en los entornos operativos locales en toda nuestra cadena de valor. También estamos abriendo una nueva capacidad donde más se necesita, como la higiene de las manos y la alimentación”.
Por líneas de negocio, el segmento de alimentación y snacks ha registrado una caída en la facturación de un 1,8%, mientras que la división de cuidado del hogar ha incrementado sus ventas un 2,6% y la de belleza y cuidado personal las ha elevado un 0,7%.
Por zonas geográficas, en Europa la compañía ha elevado sus ventas un 3,1%, mientras que en América han crecido un 3,9% y en Asia y el resto del mundo han caído un 3,4%.
“Los patrones de demanda están cambiando. A medida que la crisis golpea a países de todo el mundo, vemos aumentos en las ventas de productos de higiene y alimentos en el hogar, combinados con algunas existencias domésticas y el cese cercano del consumo fuera del hogar, lo que está afectando particularmente nuestro servicio de alimentos y negocio de helados. Nos estamos adaptando a los nuevos patrones de demanda y nos estamos preparando para cambios duraderos en el comportamiento del consumidor, en cada país, a medida que salimos de la crisis y nos recuperamos”, ha explicado Jope.
Por último y de cara al resto del año, el presidente y consejero delegado de Unilever ha señalado que “seguiremos adaptándonos a lo largo de esta crisis. Sin embargo, la gravedad y duración desconocidas de la pandemia, así como las medidas de contención que se pueden adoptar en cada país, significa que no podemos evaluar de manera confiable el impacto en nuestros mercados y nuestro negocio. Por lo tanto, retiramos nuestra anterior perspectiva de crecimiento y margen para 2020”.