Unilever da un paso más en sostenibilidad y se ha propuesto como objetivo para 2030 reemplazar los ingredientes derivados de combustibles fósiles presentes en las formulaciones de sus productos de limpieza y lavandería por fuentes renovables o recicladas.
Esta nueva ambición, cuyo objetivo es transformar la sostenibilidad de las marcas globales de limpieza y lavandería, incluidas Omo (Persil), Sunlight, Cif y Domestos, forma parte del “Clean Future” de Unilever, un programa de innovación pionero diseñado por la división Home Care de la compañía para cambiar fundamentalmente la forma en que se crean, fabrican y empaquetan algunos de los productos de limpieza y lavandería más conocidos del mundo. Clean Future es único en su intención de integrar los principios de la economía circular en los envases y las formulaciones de productos a escala de marcas globales para reducir su huella de carbono.
La mayoría de los productos de limpieza y lavandería disponibles en la actualidad contienen productos químicos elaborados a partir de materias primas de combustibles fósiles, una fuente de carbono no renovable. El cambio de Unilever a fuentes de carbono renovables o recicladas para estos productos químicos es un cambio deliberado de la economía de combustibles fósiles. La primera iniciativa de su escala, Clean Future es un paso crítico hacia el compromiso de Unilever de cero emisiones netas de sus productos para 2039.
Los productos químicos utilizados en los productos de limpieza y lavandería de Unilever constituyen la mayor proporción de su huella de carbono (46%) a lo largo de su ciclo de vida. Por lo tanto, al alejarse de los productos químicos derivados de combustibles fósiles en las formulaciones de productos, la compañía desbloqueará nuevas formas de reducir la huella de carbono de algunas de las marcas de limpieza y lavandería más grandes del mundo. Unilever espera que esta iniciativa por sí sola reduzca la huella de carbono de las formulaciones de productos hasta en un 20%.
A este respecto, Peter ter Kulve, presidente de atención domiciliaria de Unilever, explica que “Clean Future es nuestra visión para reformar radicalmente nuestro negocio. Como industria, debemos romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluso como materia prima para nuestros productos. Debemos dejar de bombear carbono desde debajo del suelo cuando hay mucho carbono sobre y por encima del suelo si podemos aprender a utilizarlo a escala”.
“Hemos visto una demanda sin precedentes de nuestros productos de limpieza en los últimos meses y estamos increíblemente orgullosos de desempeñar nuestro papel, ayudando a mantener a las personas seguras en la lucha contra Covid-19. Pero eso no debería ser motivo de complacencia. No podemos permitirnos distraernos de las crisis ambientales a las que se enfrenta nuestro mundo, nuestro hogar. Contaminación. Destrucción de hábitats naturales. La emergencia climática. Esta es la casa que compartimos y tenemos la responsabilidad de protegerla», añade.
Unilever ha destinado 1.000 millones de euros para Clean Future destinados a financiar la investigación en biotecnología, la utilización de CO2 y desechos, y la química baja en carbono, lo que alejará la transición de los productos químicos derivados de combustibles fósiles. Esta inversión también se utilizará para crear formulaciones de productos biodegradables y eficientes en el uso del agua, reducir a la mitad el uso de plástico virgen para 2025 y respaldar el desarrollo de comunicaciones de marca que hagan que estas tecnologías sean atractivas para los consumidores.