Unilever anuncia sus resultados económicos del año 2021, cuya facturación ha aumentado un 3,4% durante el año, lo que supone un impacto positivo por adquisiciones y un impacto negativo por divisas. Respecto al beneficio operativo subyacente, presenta un aumento del 2,9%.
La compañía ha anunciado un crecimiento de sus ventas subyacentes del 4,5%, el más rápido en los últimos nueve años, con un precio del 2,9% y un volumen del 1,6%. Su beneficio por acción subyacente aumentó un 5,5%, mientras que el beneficio por acción diluido se sitúa en un 9,2%.
Asimismo, Unilever ha completado unos 3.000 millones de compras en acciones, y un crecimiento del dividendo por acción del 3% durante el año pasado. Por otra parte, la empresa ha anunciado la venta de su negocio de té por 4.500 millones de euros, con una finalización prevista para el segundo semestre de 2022.
En palabras de Alan Jope, CEO de la compañía, “nuestras marcas han crecido un 6,4%. Los mercados prioritarios de China, India y Estados Unidos crecieron un 14,3%, un 13,4% y un 3,7%, respectivamente. Nuestro crecimiento en el comercio electrónico ha sido del 44%, por delante del crecimiento del canal global y elevando la facturación del comercio electrónico un 13%. Continuamos remodelando nuestra cartera en espacios de alto crecimiento, adquiriendo Prestige Beauty y Functional Nutrition, y acordando la venta de nuestro negocio de té”.
Todo ello enfrentándose a determinados desafíos, como explica Jope. “El principal desafío de 2021 ha sido el aumento dramático de los costes de los insumos. Respondimos con medidas de fijación de precios, generando un crecimiento del precio subyacente del 2,9% para el año, acelerando al 4,9% en el cuarto trimestre, con un beneficio por acción subyacente de un 5,5%”.
Respecto a las perspectivas para 2022, Unilever espera que el crecimiento de las ventas subyacentes esté en el rango de 4,5% a 6,5%. Los precios seguirán siendo fuertes, con cierto impacto en el volumen como resultado. “Actualmente, esperamos una inflación de costos de insumos muy alta en la primera mitad de más de 2.000 millones de euros. Planeamos mantener niveles competitivos de inversión en marketing, investigación y desarrollo y gastos de capital”.
Por otro lado, Unilever también ha anunciado cambios en su organización para hacerla más simple. La empresa se organizará en torno a cinco grupos empresariales centrados en categorías, cada uno de los cuales será responsable de su estrategia, crecimiento y obtención de beneficios, dirigiendo sus negocios en todas las geografías.