Tras los excesos navideños, un 58% de los consumidores consultados por la app financiera Plazo asegura que no tiene intención de comprar nada durante las rebajas del mes de enero. En cambio, un 32% las aprovechará para comprar artículos que necesita a menor precio y el 10% restante adquiere parte de los regalos de Reyes durante el periodo de descuentos. La intención de gasto por persona se sitúa en 130 euros de media este año, frente a los 104 euros en 2023.
Y es que el desembolso medio realizado durante estas fiestas (incluyendo alimentación y bebidas, regalos, lotería, salidas, comidas, cenas y desplazamientos) se ha situado en 592 euros por persona, lo que supera la intención de gasto inicial de 536 euros, reflejada en el estudio realizado por la app financiera Plazo en el mes de diciembre.
De este modo, los consumidores se han despedido de un 2023 en el que los altos precios de muchos productos básicos, en especial, los alimentos, han vuelto a ser protagonistas por segundo año consecutivo. En consecuencia, el poder adquisitivo de muchos hogares ha continuado en descenso y un 47% de los consumidores reconoce afrontar esta cuesta de enero con la cuenta a cero después del gasto realizado durante las fiestas navideñas. De acuerdo con el estudio, un 8% incluso se ha visto obligado a endeudarse. En cambio, un 45% afirma que, pese a haber realizado un gasto superior al habitual, éste sigue estando dentro de sus posibilidades.
En cuanto a las formas de pago que utilizarán para sus compras en rebajas, aumenta la proporción de consultados que financiarán parte de sus compras en rebajas. Así, sólo un 34% tirará de ahorros frente al 49% del año pasado. Un 31% recurrirá a la opción de aplazar los pagos y devolverlos en varias cuotas, frente al 23% en enero de 2023, y un 10% solicitará una línea de crédito, en comparación con el 2% del año pasado. En cambio, disminuye ligeramente hasta el 25% el porcentaje de quienes utilizarán su tarjeta de crédito (26% en enero de 2023).
Dificultades para ahorrar
Consultados por su capacidad de ahorro, un 40% de los encuestados por Plazo reconoce que no logra ahorrar nada. En cambio, entre los que sí ahorran, una mayoría (25%) lo hace guardando su dinero en una cuenta depósito, en un contexto de remuneraciones más atractivas al ahorro por parte de las entidades bancarias. Un 17% recurre a los programas de recompensas, descuentos y bonos, mientras que un 10% apuesta por la opción del redondeo en sus compras que ofrecen cada vez más entidades y el 8% restante invierte parte de su dinero.