La crisis del Covid-19 ha cambiado muchos comportamientos y hábitos de compra y el uso del ecommerce es uno de ellos ya que, durante la pandemia, casi uno de cada dos españoles declara haber realizado compras con mayor frecuencia por internet. En concreto, un 39% de los encuestados ha comprado productos de alimentación por primera vez o con mayor frecuencia que antes de la pandemia.
Así lo revelan los datos recogidos en un estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro, que también recoge que, después de la crisis, un 19% asegura que hará este tipo de compras con más asiduidad, frente a un 11% que creen que lo harán con menos frecuencia.
El mismo escenario se percibe en los productos del hogar y de ámbito personal. El mayor incremento en esta categoría se ha dado en el caso de los productos de limpieza y los de higiene personal, en los que un 30% y un 27%, respectivamente, afirma haberlos comprado con más frecuencia que antes de la pandemia.
Lo mismo ocurre con los productos de belleza, moda y calzado, productos para mascotas y medicación, cuyas compras han sido realizadas durante el confinamiento por más de la mitad de los encuestados, excepto en el caso de la compra de medicamentos. En todos estos casos, de cara al futuro, se prevé un incremento en la frecuencia de compra telemática, a excepción de los medicamentos, ya que solo un 9% asegura que continuará comprándolos online después del confinamiento.
“Aunque tras la desescalada los datos de compra online no van a ser los mismos que durante el confinamiento, sobre todo por la imposibilidad de acceso a las tiendas físicas en esos meses, el estudio indica un aumento del uso del ecommerce de cara al futuro. De las 14 categorías testadas, 12 de ellas muestran, según los entrevistados, un incremento de la compra online futura, después de la crisis del Coronavirus”, señala Alfonso Fernández, director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales en Samsung Electronics.
“Esta crisis ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas. De hecho, casi siete de cada 10 personas ahora valoran más el tiempo que pasan con familia y amigos y uno de cada dos creen que harán compras más racionales”, añade.