En vísperas del Día Mundial del Medioambiente, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de junio, Lanjarón, marca de Aguas Danone, ha celebrado este jueves la 2ª edición del Circular Economy Summit, un encuentro multisectorial para abordar los retos de la economía circular y la sostenibilidad en España en el que ha anunciado que todo el portfolio de la marca será de plástico reciclado (rPET) en 2021, consolidando su compromiso con la circularidad y generando un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen anual a partir de 2022.
Precisamente, el debate ha girado alrededor del concepto “El fin del plástico tal y como lo conocemos” y ha reclamado la apuesta por el rPET como solución a los retos ambientales ante la inminencia de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados. Así, se ha expuesto que existe un consenso científico-académico sobre los beneficios económicos y ambientales del uso del rPET como mejor solución disponible para los envases de un solo uso. Sin embargo, no existe en nuestro país un mercado suficiente de calidad para este material capaz de abastecer la demanda creciente y exponencial, vinculada tanto al cumplimiento de la normativa como a los compromisos de las empresas del sector.
Según palabras de François-Xavier Lacroix, director general de Aguas de Danone en España, “el plástico reciclado es el material más sostenible en cuanto a su impacto en emisiones de CO2 para el envasado de bebidas y, si analizamos su ciclo de vida, es el único hoy en día que puede ser usado una vez tras otra para llevar a cabo el ‘bottle to bottle’ (que botellas usadas se conviertan en nuevas botellas), dejando así de extraer recursos al planeta y reduciendo la producción de plástico”. Y continúa: “apostar por el rPET contribuiría a reducir el abandono de residuos en el medio ambiente y situaría a España como ejemplo de empleo verde”.
El panel de participantes ha incluido a Julio Barea, responsable de campañas de consumo de Greenpeace; Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec; Mónica Chao, directora de sostenibilidad de IKEA en España; Nacho Dean, naturalista, explorador profesional y divulgador; Félix González Yagüe, Strategy & CEO Office director de Acciona; Marilyn Martínez, experta en economía circular de Ellen MacArthur Foundation; Luis Morales, fundador del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC); Emilio Ontiveros, fundador y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI); y José Luis Sáez, director general de Torrepet (Veolia). La periodista y escritora Marta García Aller ha ejercido de moderadora.