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The Kraft Heinz Company anuncia un plan para separarse en dos empresas independientes

02/09/2025
en Empresas
Kraft Heinz

The Kraft Heinz Company ha anunció este martes que su Consejo de Administración aprobó por unanimidad un plan para separar la compañía en dos empresas independientes que cotizan en bolsa mediante una escisión exenta de impuestos.

La separación busca maximizar las capacidades y marcas de Kraft Heinz, a la vez que reduce la complejidad, permitiendo a ambas nuevas compañías destinar recursos de forma más eficaz a sus distintas prioridades estratégicas. Este enfoque permitirá un mayor rendimiento, a la vez que preservará la escala para competir y triunfar en el entorno actual, explica la empresa.

Las dos empresas resultantes, cuyos nombres se determinarán más adelante, serán:

-“Global Taste Elevation Co.”: líder mundial en productos para realzar el sabor y comidas no perecederas, con aproximadamente 15.400 millones de dólares en ventas netas en 2024 y aproximadamente 4.000 millones en EBITDA Ajustado en 2024. Esta compañía incluirá una cartera de marcas icónicas y joyas locales, con tres marcas valoradas en mil millones de dólares: Heinz, Filadelfia y Kraft Macarrones con queso. Aproximadamente el 75% de las ventas netas provienen de salsas, untables y condimentos. Aproximadamente el 20% de las ventas netas de 2024 se concentran en Mercados Emergentes y aproximadamente el 20% en el segmento de consumo fuera de casa. Esta empresa estará bien posicionada para impulsar un crecimiento líder en la industria en categorías y geografías atractivas, aprovechando un modelo de comercialización probado y el Sistema de Crecimiento de Marca para lograr escala y rendimiento.

-“North American Grocery Co.”: una cartera a gran escala de productos básicos de Norteamérica con aproximadamente 10.400 millones de dólares en ventas netas en 2024 y aproximadamente 2.300 millones en EBITDA Ajustado en 2024. Esta empresa, dirigida por Carlos Abrams-Rivera, incluirá una cartera de marcas reconocidas, incluyendo tres marcas valoradas en mil millones de dólares: Oscar Mayer, Kraft Individual y Almuerzos. Aproximadamente el 75% de las ventas netas provienen de marcas líderes en sus respectivas categorías. Se espera que esta compañía genere un flujo de caja libre estable mediante la eficiencia operativa en categorías de crecimiento estable y la búsqueda de oportunidades de crecimiento para sus marcas en categorías existentes, áreas adyacentes y fuera de casa.

“Las marcas de Kraft Heinz son icónicas y apreciadas, pero la complejidad de nuestra estructura actual dificulta la asignación eficaz de capital, la priorización de iniciativas y el crecimiento en nuestras áreas más prometedoras”, afirmó Miguel Patricio, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Kraft Heinz. “Al separarnos en dos compañías, podemos asignar la atención y los recursos adecuados para aprovechar el potencial de cada marca y así impulsar un mejor rendimiento y la creación de valor a largo plazo para los accionistas. Espero con interés colaborar estrechamente con Carlos y el equipo de Kraft Heinz en los próximos meses para preparar la organización para la separación”, añadió.

Justificación estratégica

La separación proporcionará a ambas empresas un enfoque más estratégico y operativo, permitiéndoles: dedicar el nivel adecuado de atención y recursos a todas las áreas del negocio, permitiendo que cada cartera de marcas alcance su máximo potencial; reducir la complejidad operativa, impulsando mayor eficiencia y márgenes líderes en la industria; y personalizar la asignación de capital en función de la ambición estratégica de cada empresa, acelerando el rendimiento y conservando la flexibilidad financiera.

Se espera que las empresas cuenten con un amplio flujo de caja discrecional para invertir en crecimiento orgánico, retribuir capital a los accionistas y considerar transacciones estratégicas. En conjunto, se espera que se mantenga el nivel actual de dividendos. La gerencia está buscando estructuras de capital para mantener la calificación de grado de inversión de ambas empresas.

Carlos Abrams-Rivera, director ejecutivo de Kraft Heinz, afirmó que “esta decisión impulsará el poder de nuestras marcas y el potencial de nuestro negocio. Este siguiente paso en nuestra transformación solo es posible gracias al compromiso de nuestros 36 000 talentosos empleados, quienes ofrecen calidad y valor a los consumidores a diario. Seguiremos operando como ‘un solo Kraft Heinz’ durante todo el proceso de separación”.

Revisión estratégica

En mayo de 2025, Kraft Heinz anunció que el Consejo de Administración y el Equipo de Liderazgo Ejecutivo de la compañía habían estado evaluando posibles transacciones estratégicas para generar valor para los accionistas. La revisión estratégica se basó en la convicción fundamental de la compañía de que un mayor enfoque se traducirá en un mejor rendimiento y se guió por cinco principios: Ofrecer creación de valor sostenible a largo plazo; Preservar la disciplina financiera que forma parte del ADN de la Compañía; Mantener la escala relevante mientras se minimiza la complejidad y las disinergias; Maximizar el valor de la cartera de marcas icónicas de la compañía; y Mantener retornos de capital atractivos preservando al mismo tiempo la flexibilidad del balance.

Tras una evaluación exhaustiva de posibles transacciones estratégicas, Kraft Heinz ha determinado que la separación en dos compañías independientes, “Global Taste Elevation Co.” y “North American Grocery Co.”, ofrece la oportunidad más atractiva para desbloquear valor a largo plazo para todos los accionistas de Kraft Heinz.

“La decisión unánime del Consejo de Administración de separarnos en dos compañías independientes se produjo tras una cuidadosa consideración y una evaluación exhaustiva de nuestras opciones. Creemos firmemente que un mayor enfoque se traducirá en un mejor rendimiento y en la creación de valor para los accionistas”, afirmó Jack Pope, director principal del Consejo de Administración de Kraft Heinz.

Liderazgo y sede

Carlos Abrams-Rivera continuará como director ejecutivo de Kraft Heinz y asumirá el cargo de director ejecutivo de «North American Grocery Co.» una vez finalizada la separación. El Consejo de Administración ha estado trabajando con una firma internacional de búsqueda de ejecutivos reconocida a nivel nacional para identificar posibles candidatos a director ejecutivo de «Global Taste Elevation Co.» Kraft Heinz no tiene previsto cambiar la ubicación de su sede actual.

En relación con la revisión estratégica y la decisión unánime del Consejo de separar Kraft Heinz en dos empresas independientes que cotizan en bolsa, Miguel Patricio, actual presidente del Consejo, asumirá la Presidencia Ejecutiva. Patricio colaborará estrechamente con Abrams-Rivera para preparar a la organización para la separación. Patricio ha sido presidente del Consejo desde mayo de 2022 y fue director general de la compañía desde junio de 2019 hasta diciembre de 2023.

El Consejo también ha formado un Comité de Separación, dirigido por John Cahill, para supervisar la ejecución de la separación propuesta. Cahill ha sido vicepresidente del Consejo desde julio de 2015, y anteriormente fue presidente y director ejecutivo de Kraft Foods Group, de 2014 a 2015 y presidente ejecutivo de Kraft de 2012 a 2014.

Jack Pope, director principal del Consejo de Administración, afirmó que “creemos que estos cambios nos posicionarán de la mejor manera para ejecutar nuestro plan de separarnos en dos empresas independientes que coticen en bolsa. Antes de completar la separación, seguiremos centrándonos en acelerar el crecimiento rentable y generar valor para los accionistas”.

Detalles de la transacción, plazos y actualizaciones futuras

La separación propuesta está destinada a estar exenta de impuestos para Kraft Heinz y sus accionistas. La Compañía prevé hasta 300 millones de dólares en disinergias, con claras oportunidades para mitigar una parte sustancial de estas a corto plazo.

Kraft Heinz actualmente espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2026. La transacción seguirá el cumplimiento de las condiciones habituales, incluida la aprobación final por parte de la Junta Directiva de Kraft Heinz, la recepción de una opinión fiscal con respecto a la naturaleza libre de impuestos de la separación y la efectividad de las presentaciones apropiadas ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

La estructura de capital y algunos otros asuntos de cada negocio, como la composición del directorio, el nombre de la empresa y la asignación de marca, se anunciarán en una fecha posterior.

 

Tags: empresas independientesescisiónseparaciónThe Kraft Heinz Company
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