Smithfield Foods ha anunciado la escisión de sus operaciones en Europa, en un movimiento estratégico diseñado para acelerar las oportunidades de crecimiento tanto en su negocio norteamericano como en el europeo. Tanto Smithfield Foods como Morliny Foods, anteriormente conocida como Smithfield Europe, seguirán siendo filiales de WH Group.
Durante la última década, Smithfield Foods ha transformado su negocio en América del Norte, ampliando significativamente su segmento de carnes empaquetadas, que tiene márgenes más altos, al tiempo que mejoraba la estructura de costos y reducía su exposición al mercado de materias primas en los segmentos de carne fresca de cerdo y producción porcina. Smithfield planea continuar impulsando el crecimiento en América del Norte mediante la innovación de productos, la expansión de su participación en el mercado de carnes empaquetadas y la optimización de sus operaciones, todo esto respaldado por flujos de caja estables y una sólida posición financiera.
La presencia de Smithfield Foods en América del Norte incluye una participación mayoritaria en Altosano, anteriormente conocida como Granjas Carroll de México, una empresa conjunta en México que es uno de los principales proveedores de carne de cerdo fresca del país. Por su parte, Morliny Foods ha adoptado una estrategia de crecimiento específica para la región, enfocada en abordar las dinámicas particulares del mercado europeo, más fragmentado que el norteamericano. La empresa suministra carne de cerdo y aves frescas, así como productos cárnicos empaquetados, desde sus operaciones en Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, España y el Reino Unido.
Shane Smith, presidente y director ejecutivo de Smithfield Foods, destacó la importancia de esta decisión asegurando que “es el momento adecuado para establecer nuestras operaciones en América del Norte y Europa como negocios independientes, capacitados para ejecutar estrategias distintas que aborden los diferentes entornos de mercado y oportunidades”. Según Smith, esta decisión permitirá a cada negocio contar con una mayor agilidad en la toma de decisiones, optimizando así su rendimiento y perspectivas de futuro.
Luis Cerdan, CEO de Morliny Foods, añadió que esta separación fortalecerá su posición en el competitivo mercado alimentario europeo explicando que “nos beneficiaremos al ser un competidor más ágil, con una estrategia enfocada en el mercado europeo. Estamos seguros de que este paso acelerará las oportunidades de crecimiento para nuestra gente y nuestra empresa”.
Esta separación marca un hito en la evolución de ambas compañías, permitiendo que cada una de ellas ajuste sus operaciones y estrategias a los desafíos y oportunidades particulares de sus respectivos mercados.