Cada vez son más los autónomos y pequeños negocios en España que optan por soluciones de cobro digitales para facilitar el pago online e incrementar las ventas a distancia, como constata BBVA, que revela que en el segundo y tercer trimestre de 2020, las compras con Bizum en sus comercios clientes crecieron más de un 70% respecto al trimestre anterior y se han multiplicado por 12 respecto al cierre de 2019. Además, el número de negocios que ha realizado cobros a través de este método de pago se ha multiplicado por nueve.
Además del incremento de la facturación a través de Bizum, servicio disponible para los clientes empresariales de BBVA desde mayo 2019, también han crecido las operaciones realizadas por comercios de BBVA a través de Paygold. Esta herramienta no requiere de desarrollos informáticos ni de tienda virtual, y permite enviar un SMS o correo electrónico con un enlace al comprador para que este finalice el proceso de compra en su teléfono móvil u ordenador.
En concreto, el uso de esta solución ha crecido de forma notable hasta alcanzar en el tercer trimestre de 2020 cerca de 35.000 transacciones. Además, en los diez primeros meses del año se han registrado en torno a 1.000 altas en Paygold, lo que supone un incremento del 160% respecto a cierre de 2019.
Tambien en los últimos nueve meses se ha registrado un incremento en la contratación de Terminales de Punto de Venta Virtuales (TPVS) que ha rozado casi el 40% interanual. En un contexto como el actual la venta a distancia se ha convertido en una alternativa para mantener la generación de ingresos y facilitar la supervivencia de los negocios