Se espera que el mercado logístico continúe creciendo, y tanto los operadores como los retailers seguirán pendientes de la evolución del comportamiento del comercio electrónico, según Savills Aguirre Newman, que señala que “las cifras del primer trimestre mostrarán una buena situación del mercado, pero habrá que hacer un seguimiento para comprobar si los siguientes datos mantienen la tendencia registrada hasta ahora en ventas online”.
En un artículo, la consultora recuerda que el mercado logístico será uno de los elementos clave para garantizar la distribución de los suministros, tanto de la venta online como de los productos dispensados en los establecimientos que continúan operativos durante el periodo de alarma. De hecho, la avalancha de pedidos de particulares podría estar causando retrasos en entregas que hasta hace unas semanas se hacía en 24 horas.
De este modo, señala, “el rápido crecimiento de la actividad logística de los últimos años, vinculado en parte a la expansión del comercio electrónico, continuará en la medida que se refuerza el comercio online y que la confianza del consumidor evolucione en positivo”.
Los sólidos fundamentales que ha mostrado el mercado logístico hasta el primer trimestre del año 2020 han tornado hacía una demanda centrada básicamente en la búsqueda de superficie temporal (de tres a nueve meses) para solucionar picos de almacenamiento generados en el contexto actual de mercado, recuerda Savills, que señala que las rentas se mantienen estables en la mayoría de los mercados.
No obstante, también advierte que la situación de incertidumbre podría retrasar el inicio de obras de algunos proyectos, especialmente en el mercado de Madrid donde está prevista la incorporación de varios grandes proyectos hasta finales de año.
La escasez de disponibilidad inmediata en algunos de los principales hubs logísticos del país (principalmente en Barcelona), podría favorecer las operaciones llave en mano, así como prealquileres en los nuevos desarrollos programados para los próximos 12 meses, prevé la consultora, que añade que, por otro lado, “la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta y agilizar la entrega de pedidos más allá de las grandes ciudades, se están creando nuevos núcleos logísticos en localizaciones descentralizadas que despiertan el interés, no solo de operadores, sino también de inversores”.
“Aquellos inquilinos que ocupan todavía naves que han quedado fuera de ordenación, continuarán buscando espacios nuevos adaptados a normativa. Se ha detectado también interés por agrupar en una única nave de gran superficie las diferentes localizaciones distribuidas en una misma región”, concluye.