Con el objetivo de liderar la recuperación de las ventas de vino y de poner el foco en su imagen más fresca, tanto de cara al próximo período navideño como al medio plazo, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado una nueva campaña publicitaria dirigida a su público más joven.
La batería de spots que hasta mediados del mes de diciembre podrán verse en cadenas de televisión nacionales y en diversas plataformas digitales y redes sociales, muestra el carácter jovial de los ansiados encuentros sociales y celebraciones y las risas que habitualmente se producen alrededor de una botella de buen vino.
Esta nueva ola publicitaria de Rioja se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 de la Denominación de Origen, que tiene como visión posicionar internacionalmente a la región entre los referentes vitivinícolas mundiales, para lo cual su Consejo Regulador y las distintas comisiones y departamentos que lo conforman trabajan desde hace meses en esta narrativa rejuvenecida de la marca, así como en otros ejes de vital importancia como la sostenibilidad, la digitalización o una apuesta por reforzar más aún la calidad.
En este contexto, la foto en profundidad del mercado del vino con Denominación de Origen en España y el análisis de la situación derivada de la pandemia los ha aportado Ricardo Alcón, responsable de desarrollo de clientes de la consultora Nielsen IQ, quien ha explicado que el año pasado dicha categoría perdió un 18% de su valor, motivado en gran parte por la caída de las ventas en el canal de hostelería del 50%; la recuperación a partir de abril de 2021 está siendo evidente y según Alcón, el conjunto de las ventas de vino con DO ya crece en cifras acumuladas a septiembre de 2021 frente al mismo período del ejercicio anterior.
Las estadísticas del conjunto de las expediciones de mercancías que maneja el Consejo Regulador de la DOCa Rioja hablan también de un desempeño positivo con un crecimiento del volumen acumulado a septiembre de un 6,3%, desglosado en un crecimiento de un 5,3% en el mercado nacional y un 7,6% en la exportación. Corrobora esta última tendencia el informe recientemente publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino con datos de la primera mitad del año, que muestran importantes crecimientos de las ventas de Rioja en países clave como China, Bélgica, EEUU, Suiza, Canadá y México.