La Denominación de Origen ha cerrado el ejercicio de 2021 con la mejor evolución global, al alcanzar una cuota de mercado en volumen del 10,4% (1,1 puntos más que en 2020) y una cuota de mercado en valor del 16,8% (1,6 puntos más que en 2020).
De esta forma, se consolida como la DO con mayor crecimiento en valor, según los datos Nielsen facilitados por la denominación, y confirman su posicionamiento como segunda marca de calidad de España en valor, tanto en Alimentación como en Hostelería.
En lo que respecta a los vinos tintos con DO, Ribera del Duero refuerza su posicionamiento con una cuota en volumen del 16,4% (2,2 puntos más que en 2020), hasta el 13,5% (1,7 puntos más que en 2020) en Alimentación y alcanzando el 21,8% (1,4 puntos más que en 2020) en Hostelería. Por áreas geográficas, la DO Ribera del Duero muestra un gran desempeño tanto en el sur del país como en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, los resultados de este año han revelado como, en el canal especialista (Internet, Vinotecas, Venta en Bodega oTienda Gourmet) los vinos con DO Ribera del Duero han alcanzado una gran incidencia durante el año 2021, donde sus ventas en volumen han aumentado un 10% sobre 2020, debido principalmente al buen comportamiento de las ventas en los canales online y Vinotecas.
De hecho, estos canales se han convertido en claves para la Denominación de Origen, una vez que el 51% de los consumidores que en 2021 realizaron compras de vino online incorporaron Ribera del Duero a su cesta de la compra. En el caso de las Vinotecas, este porcentaje alcanza el 48%.