El Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris de la Generalitat de Cataluña ha informado de la retirada de todos los productos cosméticos de la marca Sana por haber sido fabricados en unas instalaciones que no cumplen los requisitos y por estar incorrectamente etiquetados.
Los productos comercializados por Sana Cosmética Natural incumplen el Real Decreto 85/2018 y el Reglamento (CE) 1223/2009 al no haber presentado la correspondiente declaración responsable de la actividad ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Además, tampoco hay constancia de que dichos productos hayan sido comunicados al Portal Europeo de Productos Cosméticos (CPNP).
En concreto, los productos de la marca Sana afectados por esta alerta son: Champú sólido de viaje, champú solido Especial niños, champú sólido Cabello graso, champú sólido Cabello normal, champú solido Cabello seco, acondicionador capilar, acondicionador capilar sólido, crema hidratante facial, crema hidratante corporal, pasta dental líquida, jabón sólido facial-corporal y bálsamo labial.
Por todo ello, se ha requerido a la persona responsable de la fabricación y puesta en el mercado que cese su fabricación y comercialización, y retire todas las unidades vendidas.
Desde el Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris recomiendan a aquellas personas que tengan alguno de estos cosméticos en sus hogares que dejen de utilizarlo de manera inmediata. Para resolver cualquier cuestión relacionada con esta alerta sanitaria, se puede enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat indicando en el asunto la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.