Los astronautas de la misión Axiom Mission 3 (ASx-3), que se lanzará el próximo 17 de enero a la estación espacial desde Florida, son los destinatarios del programa de alimentación gourmet y nutricionalmente equilibrado diseñado por el Grupo Rana, fruto de las investigaciones de los tecnólogos alimentarios de la firma de alimentación italiana. El programa de alimentación creado en el centro de investigación y desarrollo ‘Casa Innovazione Rana’ es exclusivo para la tripulación de astronautas durante las semanas previas a su viaje al espacio.
La compañía de alimentación desempeña un papel clave en el ambicioso proyecto “Italian Food in Space” colaborando con su equipo de chefs e investigadores en la creación de un programa de dieta gourmet nutricionalmente equilibrada específica para el periodo de preparación de la misión Ax-3.
El astronauta español con doble nacionalidad española-americana, Michael Eladio López-Alegría y líder de la misión, será uno de los tripulantes que tendrá la oportunidad de saborear auténtica comida italiana de la reconocida empresa familiar Rana durante la cuarentena. Entre la tripulación se encuentra además el astronauta sueco Marcus Wandt (que se convertirá en el tercer explorador espacial sueco de la historia), el astronauta Alper Gezeravcı, (primer astronauta turco de la historia), -ambos especialistas en la misión Ax-3-, y Walter Villadei, el piloto italiano de la misión.
Este hito, que junto con el Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques y la colaboración de la Fuerza Aérea Italiana tiene como objetivo apoyar la candidatura de la cocina italiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO impulsada por el Ministro Francesco Lollobrigida, une el apoyo a la gastronomía del país al tiempo que destaca las cualidades nutricionales y gourmet de un producto tan popularizado como la pasta fresca.
Para afrontar este desafío, Rana trabajó combinando en su centro de I+D “Casa Innovazione Rana” el know-how de sus investigadores y la experiencia del restaurante “Famiglia Rana”, galardonado con una estrella Michelin el año pasado. En concreto, el reto era crear un plan de alimentación específico, nutricionalmente equilibrado y al mismo tiempo gourmet.
Según ha explicado Giovanni Rana Jr., director de Innovación del Grupo Rana, «estamos encantados de participar en el proyecto ‘Comida italiana en el espacio’, que nos permite continuar nuestra misión de difundir con orgullo la excelencia y la experiencia gastronómica italiana por todo el mundo y más allá”.
“La cocina italiana representa la historia y la identidad de nuestro país, y creemos que para valorizarla y promoverla aún más eficazmente, es fundamental una colaboración eficaz entre los sectores público y privado. Por eso hemos decidido apoyar a las instituciones italianas en este proyecto, impulsando este logro histórico en el que Italia desempeña un papel clave«, añade el CEO del grupo, Gian Luca Rana.
Las semanas previas al lanzamiento son cruciales para el éxito de la misión, ya que la tripulación alcanza el punto máximo de preparación física y psicológica, para lo cual la alimentación es un elemento clave. El Coronel Walter Villadei, que estará a bordo del SpaceX Crew Dragon, ha explicado que la iniciativa de que la tripulación “coma italiano durante la sesión de entrenamiento preparatorio previo al vuelo, es el primer paso para prever la dieta de los astronautas del futuro. De hecho, la comida no es solo una necesidad, sino un recurso valioso en un entorno que nos prepara para el alto estrés psicofísico de los vuelos espaciales. La combinación adecuada de nutrientes, calidad y sabor pasa a formar parte de una estrategia más amplia para preparar y mantener las operaciones de los astronautas y una contramedida a los efectos de la radiación, la microgravedad y los procesos oxidativos”, concluyó.
La misión espacial Ax-3, formada por una tripulación totalmente europea procedente de Italia, Suecia, Turquía y España, se lanzará a bordo de la nave espacial Dragon hacia la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Reconocida por su exquisita pasta fresca, salsas y platos preparados, Rana es una marca querida en España y cuenta con una sólida presencia en las tiendas de alimentación. Esta asociación única no solo brinda a nuestros astronautas una experiencia culinaria incomparable, sino que también alienta a los consumidores españoles a explorar las ofertas de Rana a través de recetas especiales. Ahora tienen la oportunidad de probar la misma gama de productos que disfrutaron los astronautas en la misión Ax-3, fomentando una sabrosa conexión entre la Tierra y el espacio, y seguir el periplo gastronómico de la tripulación durante la cuarentena gracias a la miniserie de 90 segundos ‘AstroRana’, que se emitirá todos los días en Instagram @giovannirana_es.