Los españoles reciben de media un regalo no deseado durante el periodo navideño, según muestra el estudio “Tendencias de consumo en Navidad” de eBay realizado por Kantar, que destaca que el regifting se ha convertido en una alternativa a estos obsequios no deseados y una tendencia al alza.
En concreto, en el caso de recibir un regalo no deseado en Navidad, el 38% de los españoles opta por quedárselo, mientras que un 34% decide cambiarlo por una opción que le guste más. Entre otras de las opciones elegidas por los españoles para aprovechar un regalo no deseado se encuentra el método del regifting es decir, la práctica de vender aquellos regalos no deseados para ganar un dinero extra (la opción favorita del 7% de los españoles).
“Tal y como refleja otro de nuestros estudios centrado en ventas de segunda mano, el 62% de los españoles afirma vender a través de plataformas online para ganar dinero por lo que, ¿por qué no aprovechar las navidades para dar una segunda vida a aquellos regalos que no terminan de encajarnos?”, señala Cristina Moya, directora de comunicación de eBay, que añade que “el regifting es una práctica cada vez más común que nos permite, además, contribuir a fomentar la economía circular ya que siempre hay alguien deseando recibir aquello que nosotros no queremos”.
El estudio analiza además en qué invierten el dinero los españoles que deciden vender o devolver sus regalos navideños. Así, un 49% de los españoles que decide devolver sus regalos de Navidad afirma que ahorra el dinero obtenido, mientras que el 24% lo gasta en cosas que realmente quiere y el 16% compra regalos para otras personas.
De los españoles que venden sus regalos no deseados, son los de la Generación X quienes en mayor proporción deciden ahorrar el dinero obtenido. En concreto, el 62% de las personas de entre 35 y 44 años guarda su dinero, si bien los de la franja de edad de 55 a 64 años son los que más cambian sus regalos por algo que realmente quieren (46%). Las personas de entre 45 a 54 años destacan, con un 29%, por encima del resto en cuanto a comprar otro regalo para otra persona.
Las mujeres son las que más ahorran el dinero obtenido con la venta de los regalos de Navidad no deseados. El 61% de las mujeres lo hace, frente al 43% de hombres
Apuesta por la sostenibilidad
Del estudio se desprende que, para más de la mitad de los españoles (52%), es importante recibir regalos identificados como sostenibles, siendo la generación X (45-54 años) la más concienciada al respecto. Asimismo, el 53% afirma que optará por comprar regalos sostenibles estas fiestas afirmando el 55% encontrar una gran variedad de productos sostenibles para comprar.
“El aumento de las ventas entre particulares online es una realidad. Por ello, prácticas como el regifting a través de eBay son cada vez más comunes dadas las múltiples facilidades que ofrecemos como marketplace para encontrar compradores a los regalos no deseados vía app o web”, afirma Moya. “En eBay ofrecemos un servicio de confianza y muy seguro que facilita a los usuarios la posibilidad de obtener un dinero extra para invertirlo en un artículo que realmente sea de su interés”, concluye.