Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado personal y Droguería de España, ha celebrado este jueves su evento ‘El Valor de las Marcas’, en el que ha tenido lugar la séptima edición de los Premios InnovaCción.
La VII Edición de Premios InnovaCción ha sido inaugurada por José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas de innovación en la industria de gran consumo.
Los Premios InnovaCción, que han recibido más de 100 candidaturas, cuentan un año más con el apoyo y la participación del Ministerio de Industria y Turismo; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; así como de FIAB, ESADE, ANGED, KANTAR, OEPM, ANDEMA, STANPA y Cooperativas Agroalimentarias como miembros del Jurado que ha seleccionado las candidaturas finalistas y ganadoras.
Además, este año han incorporado un nuevo premio, un homenaje a la trayectoria de Ignacio Larracoechea, que ha sido entregado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que también ha sido el responsable de clausurar la jornada, destacando la contribución de las Marcas de Fabricante a la economía española y el bienestar social.
«Es un honor para mí, como Ministro de Industria y Turismo, reconocer el inmenso esfuerzo que hay detrás de las empresas que apuestan por el valor de la marca, como fue Ignacio Larracoechea. Promarca es una realidad muy importante, ya que las Marcas de Fabricante generan el 65% del empleo en el sector de Gran Consumo, algo que se debe conocer y reconocer. En este momento de enormes transformaciones, innovar es fundamental para reforzar el proyecto europeo, y es aquí donde vosotros, las Marcas, jugáis un papel clave, potenciando el ‘soft power’ y contribuyendo a la reindustrialización de Europa, partiendo de España. Desde el Ministerio, creemos firmemente en el valor de la marca y en el modelo de colaboración público-privada para fortalecer este gran intangible. Caminaremos con vosotros, redistribuyendo el progreso y el empleo por todo el territorio, y agradeciendo vuestra aportación a la España Vaciada. Porque o avanzamos todos, o no avanza nadie”, ha concluido Hereu.
Los premiados en la VII Edición de los Premios InnovaCción
En esta séptima edición, los Premios InnovaCción han reconocido a varias empresas finalistas en cada una de las categorías, divididas, a su vez, en subcategorías de “Marcas de Alimentación y Bebidas” y “Marcas de Droguería y Cuidado Personal”. Las categorías son las siguientes: Innovación, Sostenibilidad, Mejor Práctica de Colaboración Fabricante-Sector Primario, Mejor Práctica de Colaboración Fabricante-Distribuidor, Empleo, Envase, Propósito e Innovación Social y Trayectoria.
En este sentido, las Marcas de Fabricante que han obtenido reconocimiento gracias a alguna de sus candidaturas presentadas en las diferentes categorías que conforman los Premios son las siguientes:
Categoría Innovación
-Alimentación y Bebidas. Finalista: Mahou San Miguel – Mahou Rosé. Ganador: Mondelez – Philadelphia vegetal.
-Droguería y Cuidado Personal. Finalista: Henkel – Syoss Oleo Intense. Ganador: Procter & Gamble – Oral-B® iO10 con iOSense.
Categoría Sostenibilidad
-Alimentación y Bebidas. Finalista: Unilever – Proyecto para implementar los principios de la Agricultura regenerativa de Knorr. Ganador: Campofrío Frescos – ‘Del cerdo más allá de los andares’.
-Droguería y Cuidado Personal. Ganador: AC Marca – Formato de recarga de Sanytol Multiusos.
Categoría Empleo
-Alimentación y Bebidas. Finalista: Coca-Cola Europacific Partners – Plan “Women in Supply Chain”. Ganador: Danone – Programa ‘Mentoría social’.
Categoría Mejor práctica de colaboración Fabricante-Distribuidor
-Alimentación y Bebidas. Finalista: Kellanova & IFA – Proyecto Backhauling. Ganador: Unilever & DIA – Acción solidaria ‘Compra 1, donamos 1’.
Categoría Mejor práctica de colaboración Fabricante-Sector Primario
-Alimentación y Bebidas. Finalista: Nestlé & Agricultores de Castilla y León – Agricultura Regenerativa en cereales de nutrición infantil. Ganador: PepsiCo y Fertiberia – Programa ‘Fertilizantes Bajos en Carbono.
Categoría Envase
-Alimentación y Bebidas. Finalista: Pascual – Nuevas botellas de Bezoya, 100% hechas de otras botellas. Ganador: Nestlé – Bolsa de refill de Nescafé.
Categoría Propósito e Innovación Social
-Alimentación y Bebidas. Finalista: Campofrío – Proyecto ‘Innovación Nutricional para la disfagia’. Ganador: El Pozo – Fundación de Trabajadores ElPozo.
-Droguería y cuidado personal. Finalista: Unilever – ‘El coste de la belleza’ de Dove. Ganador: Procter & Gamble – ‘Fairy celebra tu pueblo’.
Premio a la Trayectoria
Ganador: Cáritas.










