Las experiencias híbridas, que aúnan lo mejor de lo físico y el entorno digital, se consolidan en el retail de moda y belleza y prometen ser la tendencia del futuro. De esta mezcla de entornos nace el concepto phygital, una nueva experiencia de compra más cercana e inmediata que ha conquistado especialmente a millenials y a los jóvenes de la Generación Z.
Tal y como explica la consultora de marketing digital Labelium, estos nuevos puntos de venta híbridos dan respuesta al nuevo contexto del retail en España: las compras online no paran de crecer, pero lo físico sigue dominando el mercado. En este sentido, los entornos phygital, gracias a contenidos interactivos que complementan la compra presencial, ayudan a que la experiencia sea más cercana para el consumidor.
Borja Pesquera, Managing Director de esta consultora, destaca que “el éxito de las marcas es saber cómo acercase a los clientes a través de la omnicanalidad. En este sentido, el formato phygital rompe las barreras que hay entre el mundo digital y físico, para hacer experiencias de compras más cercanas a los clientes. De ahí que cada vez cuenten con más adeptos”.
Los nuevos puntos de venta híbridos se centran en los Millennials y los consumidores pertenecientes a la Generación Z, ya que el phygital busca personalizar la experiencia de compra y vincular más al consumidor en un entorno muy inmersivo, algo que demandan las generaciones más jóvenes. Además, estos espacios alcanzan fácilmente una gran presencia en las redes sociales más usadas para fines comerciales.
Asimismo, para lograr impacto, lo principal es la rapidez dentro del proceso de compra, algo que demanda el nuevo consumidor. En este sentido, el Big Data juega un papel fundamental, ya que gracias a ello es posible analizar en profundidad y predecir el comportamiento del usuario. También las tecnologías como RFID, sustitutivos de los códigos de barras en las tiendas, o los Beacons, unos dispositivos que funcionan vía Bluetooth, tienen un rol relevante en estas estrategias.
Unos elementos que ya se han consolidado en sectores como moda y belleza, con propuestas como los probadores digitales que están mejorando la experiencia de compra física. Un éxito que se prevé que se extienda en otros sectores dentro del retail español.