Pernod Ricard y JCDecaux se han unido en una innovadora asociación digital en la gestión de datos con el despliegue del Portal de Datos. Esta solución permite a una empresa centralizar en un único punto todos los datos provenientes de diferentes entidades del mundo, facilitando así su uso y compartición.
El Portal de Datos sirve así a los objetivos de transformación de los dos Grupos franceses, que han colocado los datos en el centro de su negocio y su estrategia de crecimiento.
La herramienta ha sido desarrollada desde 2015 por el equipo de TI del Centro de Excelencia de Datos de Pernod Ricard, ya formado por 20 personas y en constante expansión. El Portal de Datos, particularmente ergonómico e intuitivo, es un verdadero acelerador de la transformación digital. Cerca de 7.000 empleados de Pernod Ricard encuentran diariamente información sobre ventas o datos clave para el despliegue de sus estrategias comerciales.
Tras las conversaciones iniciadas en 2020 con JCDecaux, los dos Grupos han optado por una alianza entre socios no competidores, con el fin de enriquecer el Portal de Datos con sus respectivas experiencias, co-desarrollando ecosistemas técnicos y aprovechando las sinergias de costes generadas por la puesta en común. Así, esta tecnología, cuyo uso no da lugar a ningún intercambio de datos entre las dos empresas, es cedido gratuitamente por Pernod Ricard, sin condiciones ni limitaciones de uso. Cada entidad gestiona así sus datos de acuerdo con el marco normativo asociado.
Nuevas funcionalidades
En un proceso de mejora continua, la alianza colaborativa y ágil entre Pernod Ricard y JCDecaux acelerará el desarrollo de nuevas funcionalidades y tecnologías en torno a los datos. Posteriormente podrá abrirse a otras empresas no competidoras, dentro del mismo marco legal y el mismo modelo de co-construcción.
El seguimiento del proyecto correrá a cargo de Neoxia, un tercero de confianza que seguirá velando por la integración de los desarrollos en la plataforma para garantizar su coherencia técnica de acuerdo con la hoja de ruta definida conjuntamente por Pernod Ricard y JCDecaux.
Para Alexandre Ricard, presidente y CEO de Pernod Ricard, “el Portal de Datos es un gran activo para nuestro Grupo. Esta solución, desarrollada por nuestro centro de datos de excelencia, es una herramienta clave en nuestro modelo de crecimiento llamado ‘la plataforma de la facilidad de uso’, en el que los datos son un tema clave. El Portal de Datos facilita el trabajo de nuestros equipos para ofrecer, en cada uno de nuestros mercados, el producto adecuado, en el momento adecuado, al consumidor adecuado y al precio adecuado. Estamos encantados de compartir esta innovación con JCDecaux y de beneficiarnos de nuestros intercambios de experiencia”
Por su parte, Jean-Charles Decaux, presidente del consejo de administración y codirector ejecutivo de JCDecaux, añade que «apegados a los valores de la asociación y convencidos de sus beneficios para el crecimiento empresarial, estamos orgullosos de forjar esta alianza tecnológica con Pernod Ricard en torno a la gestión de datos. En materia de innovación digital, creemos que la unión hace la fuerza y por eso JCDecaux jugará un papel activo en el desarrollo del Portal de Datos, enriqueciéndolo con nuevas funcionalidades. Esta solución, diseñada en innovación abierta, participará en la aceleración de nuestra estrategia de datos y nuestro objetivo de convergencia hacia plataformas comunes de gestión de datos dentro de JCDecaux. Permitirá así a nuestras entidades innovar aún más para nuestros clientes y nuestros socios, agencias de medios, anunciantes y comunidades”.