La National Geographic Society y PepsiCo se han unido para aprovechar el poder de la ciencia, la narrativa y la educación para inspirar un cambio positivo en todo el sistema alimentario mundial, con un enfoque en la agricultura regenerativa.
El programa Alimentos para el Mañana apoyará las historias de National Geographic Explorer y a los científicos que se adentran en el futuro de la alimentación a través de imágenes impactantes, narrativas conmovedoras, proyectos basados en la ciencia aplicada y mapas de visualización de datos.
Se prevé que la población mundial alcance los 10.000 millones de personas para 2050 y, según informes de la UNESCO, si las tendencias actuales continúan, cerca del 90% del suelo del planeta podría estar degradado para esa fecha. Para alimentar a esta creciente población y mitigar amenazas ambientales como la degradación del suelo y la pérdida de hábitat, es necesario un cambio en la forma de cultivar alimentos.
La agricultura regenerativa (prácticas agrícolas que restauran, en lugar de agotar, la salud del suelo y los recursos naturales) puede proporcionarnos los alimentos que consumimos al trabajar en armonía con la naturaleza, en lugar de en su contra. Alimentos para el Mañana concienciará sobre cómo la agricultura regenerativa puede impactar positivamente a los agricultores, fortalecer nuestro sistema alimentario y proteger nuestro planeta, a la vez que empodera a todos para tomar decisiones alimentarias más sostenibles.
“Nuestro futuro dependerá de cómo cultivemos nuestros alimentos hoy, y estamos reimaginando lo que es posible cuando ese sistema nutre tanto a las personas como al planeta”, afirmó Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de la National Geographic Society. “En colaboración con PepsiCo, invertimos en soluciones innovadoras y en los agricultores, científicos y narradores que lideran esta labor esencial. Nos enorgullece impulsar un movimiento global, basado en la ciencia y la esperanza, para ayudar a construir un futuro próspero para las generaciones venideras”.
La participación de la industria alimentaria mundial, en colaboración con los agricultores, será esencial para identificar cómo la investigación científica, la innovación y la tecnología de vanguardia pueden complementar los conocimientos agrícolas tradicionales para expandir la agricultura regenerativa y generar un impacto positivo para el planeta y las personas. La empresa de alimentos y bebidas PepsiCo ya se ha fijado el objetivo global de extender la adopción de prácticas regenerativas, restaurativas o protectoras a 4 millones de hectáreas para 2030.
“El cambio climático está ejerciendo una presión sin precedentes sobre el sistema alimentario mundial, y los agricultores lo sufren a diario. Como empresa con raíces en la agricultura, sabemos lo frágil y vital que es este sistema”, declaró Ramón Laguarta, presidente y director ejecutivo de PepsiCo. “Sin embargo, existen soluciones que pueden ayudar a que las empresas y los agricultores sean más resilientes. Food for Tomorrow combina la profunda experiencia de PepsiCo en sistemas alimentarios con el poder de National Geographic para impulsar la ciencia e inspirar la acción. Juntos, buscamos apoyar a los agricultores, proteger el planeta y contribuir a construir un futuro más sólido y resiliente para todos”, añadió.
Para darle vida aún más a este desafío y oportunidad, PepsiCo colaboró con National Geographic CreativeWorks en el desarrollo de tres cortometrajes para capturar de primera mano cómo los agricultores están adoptando la agricultura regenerativa: historias de innovación y asociación, como lo destaca este video .
El programa apoyará inicialmente a cinco Exploradores de National Geographic, quienes presentarán historias sobre personas, agricultores y comunidades reales para destacar prácticas sostenibles y regenerativas en la producción alimentaria. También financiará el programa » Desarrollo de la Resiliencia en la Agricultura «, donde se otorgarán hasta cinco becas científicas que buscan propuestas innovadoras y respetuosas con la naturaleza que apliquen la ciencia en contextos reales y busquen soluciones que escalen las prácticas agrícolas regenerativas en todo el mundo. La fecha límite para presentar solicitudes es el 30 de septiembre de 2025.
Finalmente, el programa desarrollará una herramienta dinámica de visualización de datos que muestra cómo la agricultura regenerativa impulsa la resiliencia alimentaria y agrícola. Este recurso para agricultores, científicos y el público en general se publicará en el sitio web de la National Geographic Society en 2026.










