El grupo PepsiCo ha anunciado una inversión de 14 millones de euros en su fábrica de Echávarri-Viña (Álava) para trabajar “en el camino de la sostenibilidad”, asegura Narcís Roura, director para el Suroeste de Europa de PepsiCo.
El objetivo es eliminar en 2021 el plástico virgen de toda su gama, siendo el primer país del mundo que contará con una línea de bebidas refrescantes elaboradas con el 100% del plástico reciclado.
Para ello, la compañía destinará una inversión de dos millones al año con “una clara intención de que la sostenibilidad forme parte, no sólo de la estrategia empresarial del grupo, sino de nuestro día a día”, señala el directivo.
Preguntado por la elección de España como país pionero de esta medida, Roura ha explicado que “nuestro país se adelantó en 2020 con el 50% de los envases en plástico reciclado, por lo que estábamos mejor preparados para alcanzar el 100%”. Además, señala que “Europa es el continente más sensible a los residuos plásticos y es aquí donde el grupo se ha enfocado en acelerar la circularidad de los envases”.
Por su parte, Natalia Suazo, directora de Marketing de Bebidas de PepsiCo, ha señalado que esta iniciativa estará disponible en el mercado antes del verano de 2021, en todas las marcas de bebidas refrescantes de la compañía, lo que generará una reducción del 40% de la huella de carbono.
Además, la compañía ha comenzado a eliminar las anillas de plástico de sus latas, para lo que ha invertido tres millones de euros, transformándolas en un envase de cartón reciclado. Este proyecto, de dos años de duración, ha supuesto una modificación de la maquinaria para que el cartón encaje en el modelo de producción de las latas de la compañía.
Otras de las medidas que el grupo está desarrollando en España es la creación de un tapón adherido a la botella, tal y como exige la legislación europea para 2024, las botellas de papel 100% reciclable a través del consorcio Pulpex, o nuevos modelos de consumo como SodaStream, un dispensador doméstico de refrescos que elimina la botella de plástico. PepsiCo también ha comenzado a comercializar su botella de dos litros un 6% más ligera que la anterior.
Así, a planta de Echávarri-Viña, que este año celebra su 45 aniversario, se posiciona como referente en sostenibilidad. Durante los últimos 11 años, el equipo de la planta ha trabajado con el firme propósito de reducir su impacto en el medio ambiente, consiguiendo reducir más de un 34% su consumo de agua y energía y convertirla en una planta 100% de electricidad procedente de fuentes renovables y prácticamente residuo cero.
Víctor Pérez, director de cadena de suministro de PepsiCo Suroeste Europa, destaca que “en un año en el que nuestra prioridad ha sido garantizar la seguridad de nuestro equipo y continuar dando el mejor servicio a nuestros clientes y consumidores, nos satisface poder celebrar este 45 aniversario de nuestra planta con la mayor inversión de su historia, que nos va a permitir ser más competitivos y sostenibles para afrontar un 2021 lleno de retos”.
Impacto del Covid-19
El director general de la compañía aseguró, durante la presentación, que el Covid-19 les ha afectado por su relación con la hostelería y el turismo. Sin embargo, “el impacto ha sido menor y estamos ganando posiciones dentro de nuestras categorías, gracias al equipo de ventas y de fábricas”.
Además, Roura explica que “para 2021, la compañía espera llegar al nivel que tenían en 2019, con mejoras en todas las categorías”.