La francesa PAI Partners, firma especializada en inversiones private equility, ha adquirido una participación mayoritaria de Uvesco, distribuidora vasca de productos de alimentación en el norte de España. El objetivo de esta alianza es apoyar el plan de crecimiento de Uvesco.
Fundada en 1993, Uvesco es un importante operador regional de la distribución de bienes de consumo y alimentación en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja y, en menor medida pero en una situación ascendente, en Madrid. La compañía sigue un modelo diferenciado basado en una oferta de alta calidad, incluyendo productos frescos de origen local.
Uvesco opera bajo dos marcas: BM Supermercados (249 tiendas) y Super Amara (ocho tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Además, cuenta con cinco plataformas logísticas en el norte de España: dos plataformas de distribución central y tres de distribución de productos frescos.
Hasta la fecha, Uvesco ha experimentado un crecimiento notable, pasando de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020, duplicando aproximadamente su cuota de mercado. La inversión de PAI la ayudará a respaldar sus planes de expansión, tanto de forma orgánica con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, como a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el mercado de alimentación minorista español.
José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco, se muestra ilusionado con esta colaboración. «Nos gustaría agradecer a todas las personas que forman parte de la familia Uvesco, incluyendo empleados, clientes y proveedores, su apoyo y compromiso con el proyecto, que se ha posicionado exitosamente como un concepto diferencial en su sector basado en una oferta de calidad y proximidad”. Y añade que “el mercado español presenta un fuerte potencial de crecimiento y esperamos trabajar con PAI para poner en marcha los múltiples proyectos que tenemos por delante».
Por parte de PAI, su socio fundador Mateo Pániker Rumeu declara que «estamos encantados de la oportunidad de invertir en Uvesco, junto a sus actuales accionistas y equipo directivo. Como líder regional en su mercado, tiene un enorme potencial para seguir desplegando su modelo basado en una oferta de calidad, producto fresco y proximidad. A día de hoy, el mercado de alimentación minorista en España sigue estando muy fragmentado y creemos que existen unas oportunidades de consolidación a través de una plataforma como la de Uvesco”.