Nomen Foods, con sede en Deltebre (Tarragona) se ha convertido en la primera empresa arrocera del mundo B Corp, cuya finalidad es generar un impacto social y medioambiental positivo a través de su actividad. La compañía entra así a formar parte de la comunidad de empresas pertenecientes al movimiento B Corp en todo el mundo, que cumplen con destacados estándares sociales, ambientales y comunitarios.
El modelo de negocio de la compañía (propiedad de la cooperativa Arrossaires del Delta y de 957 pequeños productores accionistas que representan el 10% del capital) apoyado en su plan de sostenibilidad integral que abarca todo el proceso desde la producción hasta la mesa, ha sido clave para entrar a formar parte del movimiento B Corp. De igual modo, tal como señala Enric Batlle, CEO de Nomen Foods, “ser una empresa B Corp es la culminación de un proceso que empezó hace muchos años definiendo una estrategia que gira alrededor de las personas, la protección del planeta y, en definitiva, un compromiso inquebrantable de generar un impacto positivo en la sociedad”.
A nivel mundial, más de 190.000 empresas se han registrado a la evaluación de Impacto B (BIA), pero solo un 4% han logrado convertirse en B Corp. En España, hasta ahora sólo 160 empresas han superado los exigentes requisitos de evaluación que exige B Corp, de las más de 6.000 que se han registrado a la evaluación.
Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, organización encargada de la evaluación de las empresas candidatas a B Corp, ha querido dar la bienvenida a Nomen Foods asegurando que “estamos encantados de que Nomen Foods forme parte de la comunidad B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Nomen Foods es un nuevo miembro de la comunidad B Corp, que demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados”.
En concreto, Nomen Foods ha entrado a formar parte del movimiento B Corp tras haber sumado 92.2 puntos en el proceso de certificación que evalúa un total de cinco áreas: gobernanza, medio ambiente, comunidad, trabajadores y clientes. En particular, Nomen Foods de acuerdo con el informe de B Corp destaca sobre todo por tener un modelo de negocio de impacto local, lo que significa que la compañía existe para beneficiar y generar valor social, económico y ambiental a nivel local de manera explícita e intencionada. En este sentido, despunta en su sector y tamaño empresarial sobre todo por su contribución al bienestar económico y social de las comunidades en las que opera a través de, entre otros, la creación de puestos de trabajo dignos. Asimismo, también sobresale en el área de medio ambiente, generando un impacto positivo en el entorno en el que opera a través de una gestión ambiental responsable y sostenible.