Limitar el impacto que su actividad tiene en el medio ambiente es el objetivo que se ha propuesto Nomad Foods, la compañía de alimentos congelados líder en Europa. Para alcanzarlo pretende reducir significativamente sus emisiones con vistas a ser una empresa cero emisiones antes de 2050. En esa línea, la empresa se ha adherido a Race to Zero, una campaña mundial impulsada por la ONU, que aboga por una recuperación progresiva y con cero emisiones de carbono que prevenga futuras amenazas, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.
Hablamos de una coalición de iniciativas líderes de carbono cero, que representan a 733 ciudades, 31 regiones, 3.067 empresas, 173 de los mayores inversores y 622 centros de enseñanza superior. Se unen a 120 países en la mayor alianza jamás creada, comprometidos con la reducción de emisiones de carbono para el 2050, en la línea con los compromisos alcanzados en la cumbre climática de París. En conjunto, esta alianza abarca ahora casi el 25% de las emisiones mundiales de CO2 y más del 50% del PIB.
Nomad Foods se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 procedentes de los productos y servicios adquiridos, transporte y la distribución, los residuos y de los activos alquilados, en un 45% por tonelada de producto producido y en un 25% en términos absolutos para 2025, a partir de 2019. La compañía también se compromete a que el 75% de sus proveedores más importantes tengan sus propios objetivos para 2025. A lo largo del año pasado esta empresa redujo significativamente las emisiones de carbono por tonelada de productos finales en más de un 20% y las emisiones totales en casi un 11%, a pesar del aumento drástico los volúmenes de producción a consecuencia de la pandemia.
Fue también en 2020 cuando la compañía se unió a la iniciativa mundial 10x20x30 para reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos en las cadenas de suministros para 2030. Ya se redujo el desperdicio de alimentos comestibles por tonelada de productos en un 31% en comparación con 2015, además de evitar el desperdicio de sobras de alimentos, al donar 1,7 millones de productos a los bancos de alimentos.
«Cada día, millones de hogares disfrutan de los productos de Birds Eye, Findus, iglo y otras de nuestras marcas líderes y queremos asegurarnos de que cuando los consumidores elijan nuestros productos resulte en una elección positiva para ellos y para el planeta”, subraya el director general de Nomad Foods, Stéfan Descheemaeker.
“Felicitamos a Nomad Foods por establecer objetivos basados en la ciencia consistentes con la limitación del calentamiento a 1,5°C, el objetivo más exigente del Acuerdo de París. De este modo, Nomad Foods está tomando medidas para prevenir los efectos más perjudiciales del cambio climático», señala Alberto Carrillo, director general de Science Based Targets de CDP, uno de los socios de esta iniciativa.
La iniciativa Science Based Targets, que ha avalado los objetivos de Nomad Food, pretende impulsar una ambiciosa acción climática empresarial. Moviliza a las empresas para que establezcan objetivos basados en la ciencia con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciar su ventaja competitiva en la transición a la economía baja en carbono. Es una asociación entre CDP (antes Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute (WRI) y Worldwide Fund for Nature (WWF).