En las últimas cuatro décadas, en España la industria ha pasado de ser local y artesanal a estar conformada por grandes empresas capaces de competir en mercados globales. La distribución ha cambiado enormemente con el incremento de puntos de venta y el crecimiento de los supermercados y las marcas blancas.
Así lo ha destacado Noela Prieto, directora general de Congalsa, en su participación en la Edición Especial del 40 Aniversario de la Revista Financial Food, en la que ha señalado que “actualmente, el sector ha puesto su foco en premisas como la innovación, la digitalización y la preservación del entorno. De este modo, en Congalsa hemos apostado por un modelo de producción sostenible y por lanzar al mercado nuevas referencias cada vez más saludables”.
“Hemos evolucionado gracias a nuestra apuesta por la innovación y la mejora continua, con un firme compromiso con la sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, ambiental y económica. Creamos trabajo estable y de calidad y hemos sido una de las primeras empresas en implantar un modelo de producción flexible, automatizado, conectado e inteligente, a través de nuestro proyecto Congals4.0. Finalmente, el compromiso de nuestra empresa con la búsqueda de la excelencia se refleja en nuestros altos estándares de calidad, reconocidos a través de diferentes certificaciones oficiales prácticas medioambientales o modelos de excelencia en la gestión”, ha añadido.
En cuanto a los retos y oportunidades que definirán el futuro del sector, Prieto explica que “nuestro sector enfrentará retos clave como la reducción del impacto ambiental, la continua adaptación a nuevas demandas nutricionales de clientes cada vez más concienciados con la premisa de la sostenibilidad y la competencia en precios en un contexto de aumento de costes. La apuesta por atender las necesidades concretas de diferentes clientes como el sector hostelero será parte de la hoja de ruta del sector. Un ámbito de actividad que, además, intensificará su apuesta por la calidad tanto en procesos y procedimientos de gestión, como en la producción”.










