Nestlé se encuentra entre las empresas más atractivas para trabajar en España, liderando el sector de alimentación y bebidas, según las respuestas de los más de 10.000 encuestados que forman parte del informe Randstad Employer Brand Research, que estudia la imagen que proyecta una empresa y lo que demandan sus empleados y potenciales trabajadores.
En concreto, las empresas más atractivas para trabajar en sus respectivos sectores son Amazon, Atresmedia, BASF, Correos, Decathlon, GlaxoSmithKline, IKEA, ING, Johnson & Johnson, KPMG, Mapfre, Mercedes Benz, Nestlé, Oracle, Siemens, Siemens Gamesa y Telefónica.
Por otro lado, según el informe, un año más el salario vuelve a ser el factor más importante para los españoles a la hora de elegir una empresa para trabajar. Así, el 68% de los españoles eligen un salario y unos beneficios atractivos como principales motivos a la hora de seleccionar una empresa donde llevar a cabo su carrera profesional, un porcentaje superior a la media europea, que se sitúa en el 66%.
La conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante, siendo elegido por casi dos de cada tres profesionales (65%), una tendencia superior a la del resto de Europa, situada en el 61%.
En tercer lugar, se encuentra disponer de un ambiente de trabajo agradable, escogido por el 62% de los profesionales de nuestro país, muy en línea con nuestros vecinos europeos (63%). Otros aspectos valorados por más de la mitad de los profesionales españoles son la seguridad laboral (elegido por el 60% de los trabajadores), las posibilidades de desarrollo profesional (54%) y un contenido laboral interesante (51%).
Si comparamos España con el resto de Europa, los tres factores más destacados a la hora de elegir una empresa, las preferencias de los trabajadores de nuestro país son muy diferentes al de la media europea. En Europa, la salud financiera está en primer lugar, mientras que, en España, el factor clave son un salario y unos beneficios atractivos.
Según Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, “la recuperación económica, tras los meses más duros de pandemia, tiene como uno de sus principales obstáculos el déficit de talento, un problema por el cual las empresas no pueden encontrar a los profesionales que necesitan para sus empresas. Para atajarlo, recomendamos a los empleadores no perder de vista lo que buscan los profesionales en las empresas, ya que, más allá del salario, demandan aspectos como la conciliación, el ambiente de trabajo o la seguridad laboral”.
Casi la mitad de los españoles demanda flexibilidad
La posibilidad de poder conciliar la vida profesional con la personal se ha convertido en un aspecto que los profesionales no dejan de demandar en los últimos años. Por eso, Randstad ha querido indagar en este informe los aspectos concretos que a los profesionales les gustaría que las empresas ofrecieran.
Disfrutar de flexibilidad laboral es elegido por el 45% de los profesionales de nuestro país como la acción más interesante que pueden ofrecer las empresas en materia de conciliación. Ya con porcentajes menos acusados están ofrecer ventajas a los empleados (34%), protección salarial y compensaciones justas (32%), desarrollo profesional y una compensación más allá del salario (ambas con un 31%) y el apoyo a la familia o al cuidado de los niños (las dos con el 26%).
En toda Europa, se observa una tendencia similar en cuanto a las principales preferencias, siendo la flexibilidad laboral (43%) la acción más importante para mejorar la conciliación profesional y personal.
Sectores más valorados
El informe Randstad Employer Brand Research 2022, también analiza qué sectores son los más atractivos para los profesionales españoles y cuáles son las razones. En este sentido, el estudio destaca que electrónica, el sector hotelero, aeronáutica o farmacia son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral.
Randstad también ha valorado la notoriedad y el atractivo de cada uno de los sectores a la hora de llevar a cabo su estudio. Es destacable que algunos de los más conocidos por los profesionales son pocos atractivos, como banca, seguros, telecomunicaciones o alquiler de vehículos. Además, se detecta cierta tendencia a la concentración en el atractivo de los sectores, lo que implica que las empresas tienen más dificultades para destacar dentro de su sector y en el conjunto del mercado laboral.