Nestlé ha celebrado este martes su día de mercados de capitales para inversores y analistas centrado en «Acelerar Nestlé” en el que ha dado a conocer su nuevo plan de acción claro para impulsar el rendimiento y la transformación de Nestlé y dar forma a su futuro a largo plazo.
Laurent Freixe, CEO de Nestlé, ha explicado que «Nestlé es una empresa fuerte con alcance global, generación de demanda excepcional y capacidades en el mercado. Contamos con una cartera de productos diversificada y estratégicamente bien posicionada. Nuestras marcas icónicas y productos innovadores conectan con las personas todos los días, en cada etapa de sus vidas. Estas fortalezas nos dan una ventaja única y nos posicionan para ganar en el mercado. Ahora invertiremos más en nuestras marcas y plataformas de crecimiento para liberar todo el potencial de nuestros productos para nuestros consumidores y nuestros clientes”.
“Nuestro plan de acción también mejorará la forma en que operamos, haciéndonos más eficientes, receptivos y ágiles. Esto nos permitirá ofrecer valor a todos nuestros grupos de interés. Estoy seguro de que podemos lograr un crecimiento superior, sostenible y rentable y ganar participación de mercado, al tiempo que transformamos a Nestlé para el éxito a largo plazo», ha añadido.
El plan de acción de Nestlé presentado permitirá a la empresa impulsar el crecimiento de la categoría y mejorar el desempeño de la participación de mercado. Las acciones incluirán inversiones específicas en marcas ganadoras y plataformas de crecimiento, actividades de innovación más enfocadas para generar un mayor impacto y abordar sistemáticamente las marcas de bajo rendimiento. Nestlé intensificará la inversión en publicidad y marketing para apoyar el crecimiento. Los recursos necesarios se generarán a través de ahorros de costos y apalancamiento del crecimiento. Además de los programas en curso, Nestlé tiene como objetivo lograr ahorros de costos incrementales de al menos 2.500 millones de francos suizos para fines de 2027. Ya se ha comenzado a trabajar en iniciativas clave en adquisiciones, inversiones comerciales y costos estructurales.
Nestlé también acelerará su transformación digital para convertirse en una empresa conectada de extremo a extremo en tiempo real, impulsada por datos e inteligencia artificial. Además, se asegurará de que la sostenibilidad esté integrada en sus actividades.
Como parte del plan de acción para impulsar el desempeño operativo y liberar el potencial, las actividades de agua y bebidas premium de Nestlé se convertirán en un negocio global independiente bajo el liderazgo de Muriel Lienau, directora de Nestlé Waters Europe, a partir del 1 de enero de 2025. La nueva gerencia evaluará la estrategia para este negocio. Esto incluirá explorar oportunidades de asociación para permitir que las marcas icónicas y las plataformas de crecimiento de Nestlé alcancen su máximo potencial.
El plan de acción de Nestlé permitirá a la empresa lograr un crecimiento superior, sostenible y rentable. A mediano plazo, se espera que el crecimiento orgánico de las ventas sea superior al 4% en un entorno operativo normal, con un margen de beneficio operativo subyacente superior al 17%.
La compañía ha confirmado sus previsiones para 2024, con un crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 2%, un margen de beneficio operativo subyacente de alrededor del 17% y un BPA subyacente prácticamente sin cambios en moneda constante. De cara a 2025, Nestlé espera una mejora del crecimiento orgánico de las ventas en comparación con 2024, y se prevé que el margen de beneficio operativo subyacente sea moderadamente inferior a las previsiones para 2024.