Nespresso, marca pionera en café en cápsulas, continúa avanzando en sostenibilidad. Así, la compañía busca garantizar que cada taza de café pueda generar valor tanto en el medio ambiente como en la sociedad, tal y como quedó plasmado en “The Positive Cup”, su hoja de ruta de sostenibilidad a 2020.
Esta estrategia busca mejorar todas las etapas de la cadena de valor de la compañía, desde el país de origen hasta el momento en el que el consumidor disfruta de su café, estableciendo diferentes áreas de actuación: aprovisionamiento y distribución del café, lucha contra el cambio climático, y abastecimiento y reciclaje del aluminio con el que se fabrican las cápsulas de café de la marca.
Así, la marca se ha marcado el objetivo de que en 2020 el 100% de la gama permanente de café Nespresso sea sostenible a través del Programa AAA Sustainable Quality. Más de 100.000 caficultores en 13 países como Colombia, Etiopía o Kenya ya participan en esta iniciativa para lograr que la producción del café sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico. A ello contribuyen más de 450 agrónomos de Nespresso, que ofrecen asistencia personalizada a los caficultores y herramientas para gestionar sus plantaciones de café. Nespresso invierte anualmente 40 millones de francos suizos en asesoramiento técnico y tarifas Premium para caficultores en el marco del Programa AAA.
También en el marco del Programa AAAA, se ha querido destacar la plataforma Reviving Origins, desarrollada en colaboración con TechnoServe. “Esta iniciativa busca recuperar cultivos de café en riesgo de desaparecer debido a adversidades como conflictos bélicos, crisis económicas o desastres naturales, potenciando la revitalización de la economia en estas comunidades, creando oportunidades tangibles para los productores”, ha explicado Myriam Sainz, Strategic Initiatives Director de TechnoServe.
Por otro lado, como parte de los compromisos de “The Positive Cup”, el objetivo es que todo el aluminio que se utilice en las cápsulas de la marca a partir de 2020 sea 100% sostenible. Con este fin, Nespresso firmó un acuerdo con Rio Tinto para colaborar en la producción de aluminio de origen responsable a través de la certificación para la Gestión del Aluminio (ASI).
Reciclaje de cápsulas
Una parte indispensable de la estrategia de Nespresso para 2020 es el reciclaje; conseguir que una cápsula Nespresso puede seguir generando valor una vez usada. Por ello, el objetivo es que la capacidad de reciclaje a nivel global sea del 100%. El año 2018 se cerró con una capacidad de un 92%, y se seguirá invirtiendo e innovando para implementar sistemas de recogida y reciclaje de cápsulas que permitan alcanzar las metas marcadas.
En este sentido, la hoja de ruta también establece como objetivo alcanzar un 30% de cápsulas recicladas a nivel global, y se está trabajando en esta dirección, ya que el curso pasado se cerró con un 27,8% de cápsulas recicladas. En España, además, este 2019 se celebra el décimo aniversario de la llegada del sistema de recolección y reciclaje propio de Nespresso. A través de más de 1.650 puntos en toda España, los consumidores pueden reciclar sus cápsulas gracias a un sistema pionero en el mercado español.
En los últimos años, la evolución de la tasa de reciclaje en España ha sido muy positiva, gracias a la ampliación de los puntos de recogida y una cada vez mayor concienciación de nuestros clientes para no desperdiciar el inmenso valor como recurso de una cápsula de café. Durante la presentación, Thomas Reuter ha destacado que “de 2016 a 2018, se ha doblado la tasa de reciclaje. El objetivo es alcanzar una tasa de reciclaje del 20% en 2020. Un objetivo ambicioso que necesita de la colaboración de todos, tanto para aumentar las cantidades recogidas, como para hacer que el reciclaje sea lo más cómodo y sencillo posible para los ciudadanos”.
Reuter también ha informado sobre la inversión de Nespresso en estos 10 años: “hemos invertido siete millones de euros en el mantenimiento de nuestro sistema propio y en promover la recolección y reciclaje de cápsulas en España. Estamos acelerando la inversión en el sistema: solo en los últimos tres años hemos doblado la inversión realizada en los ocho años anteriores”.
Lucha contra el cambio climático
Nespresso también busca combatir los efectos del cambio climático, reduciendo la huella de carbono de la actividad de la compañía y ayudando a que los caficultores puedan ser más resilientes ante estas amenazas medioambientales.
Uno de los objetivos es alcanzar una reducción del 28% en la huella de carbono, casi un 10% adicional respecto a 2016. En este sentido, Susana Reber, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Nespresso a nivel global, ha afirmado que “aquella parte que sea imposible reducir, Nespresso lo compensará con la plantación de árboles en las zonas donde cultivamos nuestro café. Así, se alcanzarán los cinco millones de árboles plantados en países de origen antes de 2020, el equivalente a nuestras emisiones de nuestras operaciones. A finales de 2018 ya habíamos plantado 3,5 millones de árboles en el marco del programa con socios como PUR Project”.