Cooperativas Agro-alimentarias de España ha dado a conocer la nueva marca Producto Cooperativo, que nace con la pretensión de que el consumidor visualice y reconozca los productos de las cooperativas, a través de los valores y principios diferenciales que defiende el cooperativismo y su contribución a la triple sostenibilidad, social, económica y medioambiental.
“Hablamos con ello del impacto que generan las cooperativas en sus territorios, como empresas conformadas por agricultores y ganaderos que unidos tratan de llevar sus productos -frescos y naturales-de manera directa al consumidor, comprometidas con su entorno rural, que no se deslocalizan, que cumplen los más estrictos requisitos nacionales y europeos en materia de seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal. Y, además, una forma de hacer empresa diferente, en la que el valor generado retorna a las personas -a sus socios y socias, agricultores y ganaderos españoles- y al territorio”, explica la organización.
Para diseñar la marca, se ha desarrollado una importante investigación para la que ha contado con la consultora Kantar, que, a partir de los hallazgos de su panel de más de 12.000 hogares y una encuesta a una selección de 1.200 de ellos que ya consumían productos cooperativos, se recogieron interesantes conclusiones que han servido para construir una propuesta sólida.
“De esta manera, hemos podido conocer lo que piensan los consumidores de los productos cooperativos y, en especial, los atributos que más valoran a la hora de realizar la compra y sobre los que podemos conectar para promover que adquieran los productos de nuestras cooperativas”, detalla.
Para ello, había que buscar la intersección entre los valores que están asociados al producto cooperativo (origen y calidad del producto, compromiso con el territorio, valores sociales), y lo que quiere el consumidor de la marca (sabor, naturalidad, origen, calidad, frescura) y en esa intersección hemos trabajado para obtener el slogan de la marca. El slogan, “Sabor auténtico del campo”, también fue testado mediante una encuesta online a 500 personas.
Para poder hacer uso de la marca Producto Cooperativo, las cooperativas deberán acreditar el cumplimiento de unos determinados parámetros, once obligatorios y dos de los nueve parámetros adicionales, detalla Cooperativas Agroalimentarias de España, que invita a las cooperativas agroalimentarias asociadas a alguna de sus federaciones territoriales a sumarse a esta nueva marca colectiva.