El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha creado el Club de Empresas Alimentarias Sostenibles (CEAS), un foro de encuentro para operadores y sectores comprometidos con los ODS que apuestan por incluir su cumplimiento en las estrategias empresariales.
“Es muy relevante la interrelación de los ODS con el sector agroalimentario, una materia que necesita del trabajo conjunto de las Administraciones Públicas y de otros actores como es la industria agroalimentaria, que tiene una importancia estratégica fundamental en todo el tejido productivo español”, asegura Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, durante la presentación de la iniciativa.
Además, el evento contó con una mesa redonda bajo el título ‘La realidad de las empresas alimentarias sostenibles’, en la que los primeros miembros del CEAS mostraron su compromiso con los ODS y explicaron cómo han integrado diversas prácticas sostenibles en su cadena de valor para contribuir a un futuro más atractivo y positivo para todos. En esta mesa intervinieron Sergio Sánchez, director de Desarrollo Sostenible de Empresas de Grupo Sabadell; Manuel Reinerio, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC Capsa Food; Juan José de Dios, director de Marketing de Eurosemillas y Esteban Monblán, Gerente de Interoleo.
Aquí, Sánchez aseguró que “el sector agroalimentario afronta grandes retos en materia de sostenibilidad, siendo sin duda un agente clave tanto económica como socialmente». Igualmente, Sánchez quiso recordar como dentro de los 17 ODS el sector “tiene grandes oportunidades como la agricultura ecológica, la eficiencia energética y la economía circular».
Por su parte, Reinerio afirmó que “es obligado que todas las empresas agroalimentarias se encuentren comprometidas con los ODS. Debemos impulsar un modelo productivo y transparente, siendo sostenibles, transparentes y éticos con todo aquello que comunicamos a la sociedad”. Asimismo, el responsable de Capsa aseguró que “el consumidor también debe de ser coherente con sus exigencias y adquirir productos o servicios de empresas sostenibles y responsables para un mejor futuro entre todos”.
Por otro lado, Juan José de Dios explicó que el compromiso de su compañía con los ODS es firme y adelantó que aplicarán el 8% de su cifra de negocio a la innovación. Además, de Dios recordó cómo su empresa “a través de la investigación desarrollamos variedades alineadas con las tendencias del mercado, incluyendo parámetros ligados a los ODS como residuo cero, producción ecológica, recurso limitante del agua, entre otros”.
Para finalizar, Momblán quiso abogar por el trabajo de las cooperativas “para que los agricultores mantengan su actividad económica” y también recordó como “toda inversión en sostenibilidad es una inversión en eficiencia”.
A la par, el gerente de Interoleo manifestó su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “tanto que todas nuestras acciones y el trabajo diario con nuestros socios van encaminadas a mejorar la gestión y los servicios para ser más sostenibles”.