Moody’s Investors Service confirmó este lunes el rating ‘Ba1’ de El Corte Inglés pero, al mismo tiempo, ha empeorado su perspectiva a “negativa” por la «alta incertidumbre» sobre la recuperación de las ventas de la compañía por el impacto del Covid-19.
Según ha informado la agencia de calificación en un comunicado, la confirmación de calificación refleja “el sólido desempeño de la compañía en su negocio de alimentos y en línea durante el cierre de la tienda durante el brote de coronavirus en España entre marzo y mayo de 2020; las acciones de desapalancamiento de la empresa antes de la crisis, que redujeron la deuda/EBITDA ajustada y la mejora en la liquidez de la compañía en comparación con marzo de 2020 gracias a sus nuevas líneas de crédito y las medidas de la compañía para reducir la quema de efectivo durante el período de cierre.
Asimismo, recuerda que desde el 8 de junio de 2020, El Corte Inglés ha reabierto todas sus tiendas y afirma que espera que las ventas de la compañía se recuperen gradualmente durante el resto del año fiscal 2020. Sin embargo, Moody’s espera que los ingresos totales del grupo para el año fiscal 2020 sean de aproximadamente 4.400 millones de euros, o un tercio, menos en comparación con el año fiscal 2019 debido al bloqueo y el deterioro esperado en las condiciones macroeconómicas en España.
No obstante, Moody’s espera que las ventas y ganancias de la compañía de distribución continúen su recuperación en el año fiscal 2021.
La perspectiva negativa, destaca la agencia, refleja “la alta incertidumbre sobre la capacidad de recuperación de la compañía en los próximos 12 a 18 meses, que depende de una recuperación fuerte y constante de la demanda de los consumidores españoles y de una reducción continua en el contagio de coronavirus en España”.