Mondelēz International ha registrado en el conjunto del año 2022 unos ingresos netos de 31.496 millones de dólares, lo que supone un incremento del 9,7% respecto al ejercicio previo, gracias a un crecimiento en términos orgánicos del 12,3%.
Sin embargo, la multinacional estadounidense ha visto reducido su beneficio neto atribuido un 36,8%, situándose en 2.717 millones de dólares.
Por zonas geográficas, Europa ha aumentado su facturación un 2,4% hasta alcanzar los 11.420 millones de dólares, mientras que Norteamérica, con 9.680 millones de dólares, ha crecido un 16,6% y Asia, Oriente Medio y África, con 6.767 millones de dólares, ha elevado sus ventas un 4,7%. Por su parte, Latinoamérica ha disparado su facturación un 29,7% hasta los 3.629 millones de dólares, los mercados desarrollados han facturado 19.312 millones de dólares, lo que supone un aumento del 3,9%, y los mercados emergentes han mejorado sus ingresos un 20,3%, hasta los alcanzar los 12.184 millones de dólares.
Respecto a los resultados del cuarto trimestre, los ingresos netos aumentaron un 13,5% hasta los 8.695 millones de dólares impulsados por un crecimiento de los ingresos netos orgánicos del 15,4% y las ventas incrementales de las adquisiciones de Chipita, Clif Bar y Ricolino por parte de la compañía, parcialmente compensadas por una moneda desfavorable.
En este periodo el beneficio neto de la compañía ha caído un 41,9% hasta los 583 millones de dólares.
En palabras de Dirk van de Put, presidente y CEO de la empresa, «nuestros resultados de 2022 demuestran la solidez y la diversificación de nuestra cartera, ya que logramos un crecimiento de base amplia en términos de regiones, categorías y marcas. Obtuvimos un sólido crecimiento de la utilidad bruta en dólares, impulsado por un crecimiento de dos dígitos respaldado por ambos precios y volumen, lo que permite una sólida generación de flujo de efectivo y un importante retorno de capital para los accionistas. Estos resultados se vieron reforzados por la fortaleza continua en los mercados emergentes y desarrollados, así como por las sólidas contribuciones de nuestros negocios recientemente adquiridos».
De cara a 2023 Mondelēz International espera un crecimiento de los ingresos netos orgánicos del 5% al 7%.