La directora general de logística de Mercadona, Rosa Aguado, ha anticipado este martes durante su participación en el Congreso Aecoc de Supply Chain que la empresa invertirá más de 1.000 millones de euros hasta 2025 para aumentar su capacidad logística.
El evento, que ha reunido a fabricantes, distribuidores y operadores logísticos, ha sido inaugurado por el director general de Aecoc, José María Bonmatí, quien ha remarcado el entorno “mucho más volátil y difícil de predecir” en el que están actuando hoy todos los actores de la cadena de suministro y ha reclamado colaboración entre ellos para garantizar la rentabilidad de las operaciones. “Desde el inicio de la pandemia se ha antepuesto el servicio y el suministro a la población asumiendo gastos y tenemos que seguir atendiendo a la demanda de los consumidores, pero recuperando la rentabilidad, especialmente ante el contexto de mayor presión de precios y márgenes que provocará la crisis económica”.
Bonmatí ha destacado que la colaboración fue la clave para hacer de la cadena de suministro española un referente a nivel mundial, con un nivel de roturas de stock mínimo en productos esenciales y que también será necesaria en los próximos meses. “Solo con el trabajo conjunto de toda la cadena seremos capaces de responder a retos como el contexto cambiante, el crecimiento del ecommerce o el incremento de la rentabilidad y, así, contribuir activamente a la recuperación económica del país”.
Los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos participantes en el encuentro también han remarcado la rentabilidad como uno de los grandes retos para la cadena de suministro en el actual entorno. Así, el responsable de logística de Eroski, Alberto Madariaga, ha asegurado que en los próximos meses “será imprescindible reducir las ineficiencias para ser competitivos” y ha considerado que “todos los eslabones tendrán que trabajar conjuntamente para abaratar los costes de los procesos para trasladar esa misma competitividad al mercado”.
Madariaga también ha apuntado a la necesidad de aprovechar los fondos europeos para la reconstrucción de cara a sumar en la mejora de la competitividad de la cadena de suministro. “Tenemos una oportunidad para avanzar en la reducción de emisiones del transporte y en la digitalización de los procesos para tener una logística más sostenible, con menos errores y de mayor calidad”.
Por su parte, el director general de DHL Supply Chain, Roberto Pascual, se ha expresado en la misma dirección, asegurando que “hemos tenido una clarísima vocación de servicio durante toda la pandemia y ahora toca trabajar en controlar mucho más los costes”, mientras que el máximo responsable de XPO Logistics, Rui Marques, ha considerado que, además de la tensión en los márgenes, “el siguiente paso para mejorar en la eficiencia de la cadena de suministro vendrá a través de la digitalización y la automatización de los procesos”.
La importancia de la sostenibilidad
La sostenibilidad ha sido otro de los puntos clave para la competitividad de la cadena de suministro marcados por todos los participantes en el congreso. A este respecto, el director general de Stef Iberia, François Pinto, ha subrayado que “existe una preocupación por parte de todos los eslabones por mejorar esta cuestión, y hay dos vías para lograrlo: aplicar la tecnología más sostenible para reducir las emisiones en el transporte e invertir en crear instalaciones más eficientes”.
Por su parte, la directora general de logística de Mercadona ha remarcado el papel que ya juega la sostenibilidad en las operaciones logística de la compañía y ha anunciado la adhesión de la empresa a Lean & Green, la iniciativa europea para la reducción de emisiones de CO2 de la logística coordinada en España por Aecoc. “Nuestro objetivo es aprender, ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos y cumplir con los objetivos de descarbonización planteados en el proyecto”, ha explicado.