Las cinco cadenas que lideran la distribución española en 2023, en este orden Mercadona, Carrefour, Lidl, Grupo Eroski y Dia, ya suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota del mercado de la distribución española, según datos de Kantar Worldpanel, que ha presentado este jueves su informe “Balance de la Distribución 2023”.
Según explica el trabajo, “una visión global, no solo de la distribución organizada, sino también de la tradicional, nos permite entender el escenario actual donde prácticamente todas las grandes cadenas ganan cuota. En un 2023 marcado por la subida de precios, el consumidor busca un mayor control sobre el ticket y traslada su compra desde la tienda tradicional hacia el supermercado. Mientras, factores como la promoción o la marca propia del establecimiento ganan peso a la hora de elegir donde realizar la compra”.
De este modo, el líder indiscutible sigue siendo Mercadona, que también acabó el año como la cadena con mayor crecimiento en cuota (+0,6%), alcanzando un 26,2%. Crece a partir de abril coincidiendo con la comunicación de recortar el precio en 500 productos. Una tendencia positiva que ha sido capaz de mantener hasta hoy. De hecho, según ha señalado el retail busines director de Kantar Worldpanel, Bernardo Rodilla, de seguir a este ritmo, Mercadona seguirá ganando cuota a lo largo del primer trimestre de 2024.
Carrefour, por su parte, mantiene el segundo puesto con un crecimiento más moderado en cuota (0,2%). Sus esfuerzos por trabajar la palanca precio son valorados positivamente por sus compradores, para quienes, a la hora de elegir una cadena, la promoción y un programa de fidelidad atractivo son más importantes que para el resto. Sin embargo, con una cuota del 9,9%, se enfrenta al reto de seguir desarrollando sus formatos de proximidad, ha destacado Rodilla.
Mientras, el discount alemán continúa su apuesta por el mercado español y tanto Aldi como Lidl aparecen en el pódium de retailers que más aperturas realizan e invierten en medios. Lidl, con una cuota del 6,4%, se sitúa en tercer lugar y es la segunda cadena que más ha crecido en 2023. Un crecimiento que va más allá de las aperturas, algo a tener en cuenta si consideramos que la cadena ya ha anunciado que continuará extendiendo su capilaridad en 2024 hasta alcanzar las 700 tiendas.
En cuanto a Grupo Eroski, se consolida como la cuarta cadena gracias a que crece en su área de influencia, donde consigue aguantar el empuje del top 3 de la distribución y el buen desarrollo de las cadenas regionales.
Dia es la única cadena entre las cinco primeras que decrece en cuota (-0,5%), una bajada muy ligada a la venta de supermercados a Alcampo. Sin embargo, los clientes de Dia valoran positivamente la renovación de sus tiendas.
Consum se mantiene en la sexta plaza con una cuota del 3,4% (+0,2 puntos porcentuales), seguida por Alcampo, con el 3,1% (+0,1 puntos porcentuales), mientras que Aldi ocupa la octava posición con el 1,5% del mercado.
Mientras tanto, cabe destacar el crecimiento de los operadores regionales, que alcanzan una cuota del 17% (+0,3%) y se posicionan en sus ámbitos de actuación como alternativa al surtido corto con una oferta diferencial.
Por su parte, el canal online retorna a sus ritmos de crecimiento prepandemia, más racionales que durante el periodo Covid. De hecho, en 2023 el ecommerce aumentó cuota en el 43% de las categorías. Una tendencia que viene para quedarse, pero, de momento, con más perspectivas de complementar y convivir con la compra física que de desplazarla, destaca el informe de Kantar Worldpanel.