Mercabarna ha inaugurado Foodback, su nuevo centro de aprovechamiento alimentario. Se trata de un proyecto pionero de bio economía circular que tiene como objetivo incrementar el aprovechamiento de frutas y hortalizas no comercializables, pero que son aptas para el consumo humano.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de 10 entidades y de las casi 600 empresas ubicadas en Mercabarna. Su principal meta es multiplicar por 2,5 el aprovechamiento alimentario en Mercabarna en cinco años, pasando de las 1.000 o 1.500 toneladas de productos recuperados actualmente a las 3.000 o 4.000 toneladas.
En este centro se hace la selección de frutas y hortalizas excedentarias aportadas por las empresas mayoristas del gran mercado para darles una segunda vida. Después de este cribado, el producto aprovechable para el consumo humano se distribuye a entidades sociales de toda Cataluña para que llegue a las personas que más lo necesiten. Paralelamente, desde el Foodback se impulsarán iniciativas de transformación de los alimentos para aprovechar al máximo los excedentes.
Al acto han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà; la regidora de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín; el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas; la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación la Caixa, Joana Prats; el director de Planificación y Estrategia de Mercasa, Agustín García-Cabo y los representantes del resto de entidades que colaboran en el proyecto.
Ada Colau ha afirmado que el Foodback es un proyecto colaborativo que garantiza que los alimentos saludables lleguen a las personas que más lo necesitan. «Responde a la lucha contra la crisis climática y al derecho a la alimentación y la justicia social. Cabe destacar el espíritu solidario y la sensibilidad de las empresas de Mercabarna en el aprovechamiento alimenticio a lo largo de estos últimos años».
Por su parte, Montserrat Ballarín ha dicho que «este es un equipamiento pionero, de bioeconomía circular, que nos hace estar al frente en materia de sostenibilidad y lucha contra el desperdicio».
El Foodback es un proyecto derivado de la suma de esfuerzos y alianzas públicos y privados (ODS 17), que contribuye con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Es uno de los legados del proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, al igual que otros que están siendo presentados durante el 2022.