PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 9 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Más del 90% de los usuarios consulta opiniones y valoraciones online antes de adquirir un producto

27/11/2020
en Consumo
Consumidor

Consumidor online

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio sobre la importancia de las opiniones y reseñas sobre productos y servicios en internet. Los resultados señalan que los usuarios dan mucha importancia a las opiniones de otros y que un alto porcentaje reconoce haber identificado opiniones falsas en internet. Los principales resultados de la encuesta se publican en el número de diciembre de la revista OCU-Compra Maestra.

En concreto, los resultados de la encuesta señalan que consultar opiniones y valoraciones se ha convertido en una norma para los consumidores. Un 95% de los usuarios las consulta antes de acudir a un hotel o un restaurante. Un 94% lo hace antes de adquirir productos electrónicos, un 90% cuando elige un pequeño electrodoméstico y un 89% lo hace antes de comprar un gran electrodoméstico.

OCU destaca que los usuarios prefieren leer las reseñas que escribirlas. A la hora de publicar una opinión los usuarios lo hacen mayoritariamente sobre restaurantes (67%) y en menor medida sobre grandes electrodomésticos.  Sobre el sentido de la opinión, un 57% de los usuarios que escriben reseñas dicen que lo hacen tanto si la experiencia ha sido positiva como si fue negativa, un 22% solo si es una valoración positiva y un 21% únicamente si no quedó satisfecho. Además, OCU advierte que un 34% de los encuestados vieron como su reseña negativa fue rechazada.

La encuesta pone de relieve el importante peso que tienen las experiencias y opiniones de otros en las decisiones de compra. Destacan los hoteles donde casi la mitad de los consumidores reconoce una gran influencia. En la compra de grandes electrodomésticos es donde menos influencia tiene aunque uno de cada cuatro consumidores reconoce que les da mucha importancia.

Sobre los aspectos que más se tienen en cuenta, la encuesta de OCU destaca que son la valoración global (estrellas) y las reseñas de usuarios experimentados o compradores verificados lo que más se tienen en cuenta. Por el contrario, lo que menos influye son las reacciones de vendedor o la nacionalidad de las personas que publicaron los comentarios.

La encuesta de OCU ha detectado que uno de los problemas más importante de las opiniones en internet es el peligro que suponen las opiniones falsas. Así, un alto porcentaje de consumidores ha identificado opiniones falsas, destacan sobre todo hoteles y restaurantes donde un 83% de los consumidores ha detectado estas opiniones falsas. El porcentaje es algo menor en los electrodomésticos, tanto en los grandes (75%) como en los pequeños (71%).

OCU ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de control de las opiniones falsas en internet. Un problema que se ve agravado por el enorme peso que estas opiniones tienen en las decisiones de los consumidores y que tienen la capacidad de distorsionar el mercado. Por este motivo OCU ha pedido a la CNMC, a las principales empresas del sector y al Ministerio de Consumo un mayor control sobre los mecanismos de opinión y valoración de las empresas.

Tags: ComprarConsultaOCUOpinionesValoraciones
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

comercio
Consumo

OCU denuncia falta de información sobre el origen de carne y pescado en mercados y comercios de barrio

07/10/2025

La normativa de la Unión Europea obliga a informar gráficamente del lugar de procedencia y procesado de la mayoría de...

elaborados cárnicos
Consumo

El precio de los productos de carne y charcutería acumula una subida del 12% en el último año

30/09/2025

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte en su último informe sobre la evolución de los precios en alimentación...

cesta compra

El precio de la cesta de la compra ha subido de media un 2,5% en el último año

24/09/2025
alimentos

Las frutas y verduras acumulan una subida de precio del 18% en los últimos 12 meses

31/07/2025
Turismo-calle

Los activos de High Street han llegado a revalorizarse de media un 4,5% en el primer semestre

03/07/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Feiraco amplía su portfolio con el lanzamiento de nuevos yogures. Fuente: Feiraco.

Feiraco amplía su portfolio con el lanzamiento de nuevos yogures

08/10/2025
La DOCa Rioja también celebra su Centenario en EEUU y Canadá. Fuente: DOCa Rioja.

La DOCa Rioja también celebra su Centenario en EEUU y Canadá

08/10/2025
Spar Gran Canaria prevé elevar las ventas de manzana reineta de Valleseco un 10%. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria prevé elevar las ventas de manzana reineta de Valleseco un 10%

08/10/2025
Nuevo establecimiento de BM Supermercados en Mungia. Fuente: BM Supermercado.

BM Supermercados inaugura un nuevo establecimiento en Vizcaya

08/10/2025
Agricultura apoyará al sector porcino tras la imposición de aranceles chinos a las exportaciones. Fuente: Ministerio de Agricultura.

Agricultura apoyará al sector porcino tras la imposición de aranceles chinos a las exportaciones

08/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies