La situación inflacionaria que se lleva registrando en España en los últimos tiempos ha llevado al aumento de la compra de alimentos y bebidas de marcas blancas o marcas de distribuidor. De hecho, cuando se pregunta a la población sobre el porcentaje que destina a comprar este tipo de productos en su cesta de la compra habitual, más del 61% de ellos afirma que lo dedica a marcas propias versus casi el 40% que compra marcas convencionales.
Así lo revela un estudio llevado a cabo por Appinio, plataforma global de investigación de mercados, en colaboración con Ipmark y el consultor de marketing Juan Viñas de JVST Grow, y que recoge que la facilidad para encontrar un producto es un factor de peso a la hora de tomar una decisión de compra, solo por debajo del precio. En este sentido, sin duda, Mercadona (62%), Lidl (31%) y Carrefour (23%), son los supermercados en los que más compran los españoles.
El trabajo confirma que hacer la compra es un hábito que está en nuestro día a día y más del 50% de la población prefiere realizar las compras en supermercados que estén cerca de su casa o de su trabajo para hacer esta labor más sencilla.
Y a la hora de comprar, el 99% de los españoles ha notado un aumento de los precios de la alimentación y bebidas en los últimos seis meses, el 82% de ellos afirma que dicho aumento ha sido significativo. Como consecuencia, un 44% de españoles ha decidido optar por productos de marca blanca, y hasta un 34% compra productos de menor precio.
Leche, pasta y arroz, los productos de marca blanca más consumidos
Atendiendo a las categorías de productos que se suelen comprar en una cesta habitual, la leche (50%), la pasta (50%) y el arroz (49%), son los preferidos por la población para realizar una compra con marcas propias del supermercado. Sin embargo, las categorías en las que los españoles prefieren que los productos seleccionados sean de marca de fabricante son los refrescos (50%), el aceite de oliva (40%) y los derivados de la carne o embutidos (33%).
Las razones que alegan para el consumo de este tipo de productos, según el estudio son muy claras, el 82% lo hace por su bajos precios fundamentalmente, seguido de la facilidad para encontrar el producto (30%), confirmando la importancia que tienen los factores del precio y de conveniencia a la hora de decidirse por una marca.
En un escenario positivo, si los precios bajaran en los próximos 12 meses, casi el 60% de los españoles se plantea que volvería a comprar artículos de marcas reconocidas. Por otro lado, respecto al futuro de estas marcas, el 46% no cree que las marcas blancas reemplacen a las marcas reconocidas en un futuro, y seguirán coexistiendo como hasta ahora para dar variedad a los consumidores. Además, más del 65% de los encuestados no dejará de consumir este tipo de productos a largo plazo.
Al profundizar un poco más en el futuro de los fabricantes, los consumidores lo tienen claro: Coca-Cola es la marca que el 42% de la población considera que no debería desaparecer nunca. Otras marcas reconocidas como Danone (10%) o Pastas Gallo (6%), también son muy valoradas por los consumidores.
Las fortalezas de la marca de fabricante
El trabajo recoge también que los valores más destacados de los productos de marca de fabricante por la población son su buena reputación (88%) y los altos niveles de satisfacción y experiencia (77%) que ofrecen en comparación con las marcas blancas. De hecho, hasta un 45% de los encuestados afirma que si no encuentra la marca de fabricante que le gusta en el supermercado compra una alternativa de otra marca. Sin embargo, un 82% afirma que los fabricantes tienen generalmente precios poco competitivos.
Por el contrario, los consumidores que optan por marcas no conocidas lo hacen fundamentalmente por el precio (82%), y porque para el 30% son fáciles de encontrar en los supermercados donde habitualmente suelen hacer la compra.
Para el 55% de la gente, una palanca de cambio para dejar de comprar productos de marca blanca frente a marcas de fabricante sería que ofrezcan estos productos con ofertas tipo 2×1 o la segunda unidad al 50%, por ejemplo. Otra palanca de cambio valorada por más del 35% de los consumidores, es que ofrezcan muestras gratuitas de productos para su prueba y testeo.
Además, los consumidores valoran positivamente que los productos de marca de fabricante tengan certificaciones de calidad (36%), que desarrollen productos funcionales como bajos en sal, sin gluten, etc (32%) y que tengan ingredientes novedosos (31%).