La campaña de mantecados y polvorones de Estepa arranca motores con el objetivo de volver a conseguir en 2021 el pleno empleo, ya que, aunque 2020 fue positivo en cuanto al empleo generado, no se llegó a las cifras de años anteriores.
Las plantillas de las fábricas del sector están conformadas en un 85% por mujeres, por lo que el paro femenino en Estepa, durante los meses de campaña, es mucho menor al registrado en otras localidades e incluso en ciudades de gran tamaño.
“Este año, nuestros empresarios y empresarias comienzan llenos de esperanza por la mejora de la situación de la pandemia, aunque no bajan la guardia y mantienen en sus instalaciones los mismos procesos de seguridad que se implantaron en 2020”, aseguran desde la IGP.
La vacunación de los trabajadores y trabajadoras en esta campaña es prácticamente total, pero se consensuó con los responsables sanitarios que, si era necesario, se establecerían puntos de vacunación para completarla.
“La relajación de las restricciones esperamos que sea ya definitiva y permita la movilidad que el año pasado no pudo darse. Con ella, se recuperarán las visitas a nuestras fábricas, a nuestras tiendas para adquirir producto y, en definitiva, a conocer Estepa, la Ciudad del Mantecado. Unas visitas que inciden también en el desarrollo económico local a través del turismo que generan”, comentan desde Estepa.
Pero las circunstancias provocadas por la pandemia también han traído algún dato positivo al sector y fue la digitalización de las empresas. Prácticamente todas han creado tiendas online donde venden sus productos a nivel global, así que, si antes los mantecados y polvorones de Estepa estaban en los cinco continentes, esa tendencia se ha asentado gracias a la puesta en marcha de esta tecnología en las fábricas amparadas.
Además, se trabaja junto al Ayuntamiento de Estepa para conseguir el reconocimiento, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, del olor que se produce al inicio de nuestra campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa. Una iniciativa que sigue los trámites establecidos y con la que conseguiremos alentar aún más las visitas a nuestra localidad.
Las actividades de promoción y difusión que organiza este Consejo habitualmente, también se recuperarán, por lo que volveremos a estar presentes en numerosos espacios y eventos. Este año continuaremos con nuestro apoyo social y a efemérides culturales o patrimoniales, para lo que estamos trabajando ya en nuestros nuevos estuches promocionales. Unos estuches que, como el pasado año, esperamos repartir por todo el país, con su degustación de mantecados y polvorones de Estepa correspondiente.