El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 127,1 puntos en marzo de 2025 y se mantuvo prácticamente sin variaciones desde febrero. Los descensos en los índices de precios de los cereales y el azúcar compensaron los aumentos en los de la carne y los aceites vegetales, mientras que el índice de precios de los productos lácteos se mantuvo estable.
En general, el índice se ubicó 8,2 puntos (un 6,9%) por encima de su nivel de hace un año, aunque se mantuvo 33,1 puntos (un 20,7%) por debajo del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022.
En concreto, el índice de precios de los cereales se situó en un promedio de 109,7 puntos en marzo, lo que supone un descenso de 2,9 puntos (o un 2,6%) desde el mes anterior y 1,2 puntos (un 1,1%) menos que en marzo de 2024. Por su parte, el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 1,7% en marzo, ya que la débil demanda de importaciones y los abundantes suministros exportables mantuvieron las cotizaciones sometidas a una presión a la baja.
Asimismo, el índice de precios de los aceites vegetales registró en marzo un promedio de 161,8 puntos, esto es, 5,8 puntos (un 3,7%) más que el mes anterior, y se mantuvo en un nivel muy superior (un 23,9%) al alcanzado un año antes. Este aumento constante del índice obedeció al aumento de los precios de los aceites de palma, soja, colza y girasol.
Por su parte, el índice de precios de la carne registró en marzo un promedio de 118 puntos, es decir, un punto (un 0,9%) por encima del valor revisado de febrero y 3,1 puntos (un 2,7%) más que su nivel de hace un año. El aumento obedeció principalmente a la subida de los precios de la carne de cerdo. Los precios de la carne de ovino también subieron, apoyados por la fuerte demanda mundial previa a las festividades de Semana Santa. Del mismo modo, subieron las cotizaciones mundiales de la carne de bovino, como consecuencia de la escasez de la oferta mundial y de la gran demanda internacional. Por su parte, los precios de la carne de aves de corral se mantuvieron prácticamente estables, ya que la oferta y la demanda mundiales se mantuvieron equilibradas pese a las dificultades constantes ocasionadas por los brotes generalizados de gripe aviar en algunos de los principales países productores.
En cuanto al índice de precios de los productos lácteos se situó en marzo en un promedio de 148,7 puntos, esto es, sin variaciones desde febrero de 2025, pero aun así 24,6 puntos (un 19,9%) por encima de su valor de hace un año. La estabilidad del índice obedece a un descenso de los precios internacionales del queso que se vio compensado por el aumento de las cotizaciones de la mantequilla y la leche en polvo.
Por último, el índice de precios del azúcar se situó en marzo en un promedio de 116,9 puntos, es decir, 1,6 puntos (un 1,4%) menos que en febrero y 16,5 puntos (un 12,3 %) por debajo del valor alcanzado hace un año. El descenso obedeció principalmente a indicios de debilitación de la demanda mundial, lo que ha aliviado la preocupación acerca de la escasez de suministros de azúcar en el mundo.