PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 6 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Los precios de los productos típicos de Navidad han subido un 2,4%

15/12/2022
en Consumo
Comida navidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detecta, en la segunda ola de su observatorio, un incremento de los alimentos de un 2,4%, en comparación con los precios que tenían a finales de noviembre. Se trata de una subida típica de las fechas navideñas en las que nos encontramos, que se encuentra muy por debajo de la registrada en 2021, pero en línea con la de los años anteriores al 2020.

OCU sigue desde 2015 el precio de una serie de alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se incorporan Murcia y Málaga.

En concreto, recoge el precio de 16 productos, el cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte, la lombarda, la piña, el besugo, la lubina de acuicultura, la merluza al corte, las angulas, los langostinos cocidos, los percebes gallegos, las almejas, las ostras y este año añade la granada.

Respecto al anterior control de precios, de hace dos semanas, la subida media ha sido del 2,4%, una subida mucho menor que la se produjo en el mismo intervalo de 2021 donde los precios crecieron en dos semanas un 6,2%. Suben 8 de los 16 productos que componen la cesta. Las almejas son el producto que más sube (19%), seguido del jamón ibérico (10%), el besugo (7%) y los percebes (6%).

Por el contrario, los que más bajan de precio son la piña y la granada (-5% en ambos casos), la pularda (-4%) y los langostinos (-3%). En otros productos como el cordero, el redondo de ternera o las angulas apenas hay variaciones. En general las mayores subidas se concentran sobre todo en mariscos y pescados, mientras que las carnes mantienen su precio y bajan verduras y frutas.

En comparación con los precios que estos productos típicamente navideños tenían en 2021 en estas mismas fechas, mediados de diciembre, la subida media también ha sido del 2,4%. Los productos que más han subido en con respecto a las mismas fechas del año pasado son la lombarda (32%) el pavo (22%) y el redondo de ternera (9%). Por el contrario, los que han bajado de precio son las angulas (-14%), las ostras (-13%) y los percebes (-12%).

En 2022 los precios de los productos navideños están siguiendo una evolución parecida a la de otros años. En base al comportamiento de los precios desde que OCU realiza este estudio, se ha observado que las subidas más importantes se producen en los pescados y en los mariscos. Son mucho más moderadas en el caso de las carnes. Por último, en el caso de las frutas y verduras los precios son prácticamente los mismos en las vísperas de Nochebuena que al principio de mes incluso con alguna bajada.

Tags: alimentosNavidadOCUPreciosproductostípicos
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

alimentos
Alimentación

Los precios mundiales de los alimentos disminuyen ligeramente en septiembre

03/10/2025

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 128,8 puntos en septiembre de 2025, ligeramente por...

compras Navidad
Distribución

Los españoles prevén dedicar más tiempo a buscar promociones y descuentos para sus compras navideñas

01/10/2025

Hoy en día los clientes buscan descuentos y comparan rigurosamente los precios para sacar el máximo partido a su presupuesto...

elaborados cárnicos

El precio de los productos de carne y charcutería acumula una subida del 12% en el último año

30/09/2025
Lactalis España donó más de 736.000 kilogramos de alimentos en 2024. Fuente: Lactalis España.

Lactalis España donó más de 736.000 kilogramos de alimentos en 2024

29/09/2025
Frutas, platos cocinados y verduras frescas suponen más del 75% de los alimentos que desperdician los hogares. Fuente: Consumer.

Frutas, platos cocinados y verduras frescas suponen más del 75% de los alimentos que desperdician los hogares

29/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

comercio

Las ventas del comercio minorista europeo apenas variaron en agosto

06/10/2025
Heron Diversia inaugura su nueva etapa tras finalizar su remodelación. Fuente: Heron Diversia.

Heron Diversia inaugura su nueva etapa tras finalizar su remodelación

06/10/2025
De izda a dcha_ Delphine Romeu -Event Director de Tomorrow Mobility-, José María Bonmatí -director general de AECOC-, Ugo Valenti -director de Smart City Expo World Congress-, y María Tena -directora de Logístic. Fuente: Aecoc.

Aecoc fortalece su compromiso con el desarrollo de la distribución urbana de mercancías

06/10/2025
Frutas y hortalizas

El sector hortofrutícola consolida su liderazgo con 34 millones de toneladas y un superávit de 3.895 millones

06/10/2025
Carrefour y Just Eat consolidan su expansión con 80 tiendas en ocho comunidades autónomas. Fuente: Carrefour.

La alianza entre Carrefour y Just Eat alcanza las 80 tiendas en ocho comunidades autónomas

06/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies