Los platos preparados refuerzan su peso en la cesta de la compra de los hogares españoles y cerraron 2025 con un incremento del consumo en los hogares del 3,8%, reforzando así su posición como una de las categorías más dinámicas del mercado de la alimentación en España, según se ha destacado este jueves durante la presentación del balance del sector realizada por la asociación Platos Preparados de España (Asefapre).
En concreto, durante el pasado año se consumieron un total de 715.052 toneladas de platos preparados, registrándose un nuevo record que consolida la tendencia de crecimiento sostenido del sector durante la última década. En términos de ventas, se alcanzaron los 4.309 millones de euros, un 5% más que el pasado ejercicio, según datos de Circana.
Según han destacado durante el evento David Aldea, presidente de Asefapre y Álvaro Aguilar, secretario general, se trata de un desarrollo imparable que responde a su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, a los nuevos estilos de vida de los hogares y a los cambios en los comportamientos del consumidor que están acelerando el crecimiento de la categoría.
En un contexto generalizado de priorización del tiempo familiar y de ocio frente al tiempo dedicado a la cocina, asistimos también a un cambio en los hábitos de las nuevas generaciones que muestran una menor vinculación con los asuntos culinarios. “Los platos preparados han pasado de ser una opción puntual en la mesa de los españoles a una solución integrada en su dieta cotidiana, adquiriendo incluso un papel cada vez más relevante, en celebraciones donde su presencia habría sido impensable hace apenas unos años”, ha señalado Álvaro Aguilar.
En este sentido, los platos preparados han sabido evolucionar con una propuesta de valor basada en la calidad, la variedad y la facilidad de preparación, que está disponible en múltiples formatos ajustados a diferentes momentos y tipos de consumidor. A estos factores hay que añadir que la mayor vida útil de estos productos facilita la planificación de la compra, reduce la frecuencia de las visitas al punto de venta y contribuye a minimizar el desperdicio alimentario.
La integración de los platos preparados en la vida de los españoles también se refleja en el crecimiento del consumo per cápita. En 2025, cada español consumió una media de 18 kilos de platos preparados, un 4,7% más que el año anterior, frente a un incremento del 0,6% del conjunto de la alimentación que confirma al sector como uno de los grandes motores de desarrollo de la alimentación en España, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“Hablar de platos preparados es hablar del futuro de la alimentación y de nuestra responsabilidad como sector. Una forma de alimentarnos más segura, accesible y alineada con las necesidades de una sociedad cada vez más diversa y multicultural. Un futuro que ya se refleja en nuestros hábitos de consumo hoy en día y que seguirá evolucionando en los próximos años, donde la conveniencia seguida del placer de comer bien se consolida como ejes clave de consumo“, ha señalado David Aldea.
Pizza, patatas y pasta, los más elegidos por los consumidores
En cuanto a las categorías más demandadas, la pizza volvió a situarse en 2025 como el producto líder del mercado de platos preparados en España. Sumando las referencias refrigeradas y congeladas, el consumo alcanzó las 131.600 toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior. A continuación, se sitúan las patatas congeladas, con 98.056 toneladas consumidas (3%) y los platos con base de pasta, que alcanzaron las 72.405 toneladas (7,2%).
Por tipología de producto, los platos preparados refrigerados mantienen su posición de liderazgo en el mercado, con un volumen total de 330.602 toneladas y un crecimiento interanual del 5%, seguido de los productos congelados 297.023 toneladas con un aumento del 2,5%, y los platos a temperatura ambiente, con 87.426 toneladas y un incremento del 4,1%.
Dentro de cada segmento, los crecimientos más significativos en los platos preparados ambiente se detectan en los que cuentan con base de pasta y arroz (7%) y con base de legumbres (5%). En la categoría de congelados, los salteados crecen un 4,9% y los platos de carne un 4,4%. Finalmente, en el segmento de refrigerados destaca el desarrollo de los platos con base de carne (12,4%) y pasta (9,1%).
Alto incremento de las exportaciones
Asefapre está integrada por 22 compañías que representan a los principales fabricantes del sector. Con 53 centros de producción en España, y más de 8.800 empleos directos, las empresas asociadas alcanzaron una producción de 324.037 toneladas en 2025, un 10,8% más que el año anterior.
Asimismo, durante el pasado año las exportaciones, que representan el 21,4% de la producción total, siguieron creciendo de forma importante tanto en términos constantes (+11,3%), como por la incorporación de nuevos socios, alcanzando las 69.508 toneladas.
Un avance que demuestra la competitividad del sector y responde tanto al atractivo de la oferta gastronómica española en el exterior como al esfuerzo de las empresas por impulsar su presencia de internacionalización, adaptar sus productos a los gustos y normativas de cada mercado y reforzar sus capacidades logísticas e industriales.
En este contexto, Portugal, Francia, Reino Unido, Polonia y Alemania se consolidan como los principales destinos de los platos preparados españoles.










