Los hogares españoles destinaron en 2018 a la partida de alimentos y bebidas no alcohólicas un total de 4.223 euros, el 14,1% de su presupuesto, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este miércoles por el INE, que detalla que los consumos en carne (3,2% del gasto total), pan y cereales (2%), pescado y marisco (1,7%) y leche, queso y huevos (1,6%) fueron los más relevantes.
A nivel global, el gasto medio por hogar el pasado año fue de 29.871 euros en 2018, lo que supuso un aumento anual del 2,3%. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 1,4%.
Por su parte, el gasto medio por persona fue de 12.019 euros, con un incremento del 2,5% respecto a 2017. La variación en términos constantes fue del 1,6%. Además, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 3%, mientras que en términos constantes creció un 2%.
El gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los grupos analizados. Los que registraron los crecimientos más significativos fueron enseñanza, que registró una tasa anual del 11,2% debido a la subida del gasto en todos sus componentes; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una tasa del 4,6% respecto a 2017, que recoge aumentos del gasto generalizados y comunicaciones, cuyo gasto se incrementó un 3,7% a consecuencia de la subida tanto de los equipos como de los servicios de telefonía.
Gasto a través de Internet
En 2018, el 30,3% de los hogares realizó algún gasto a través de Internet, frente al 25,7% del año anterior. El gasto medio anual de estos hogares fue de 1.856 euros, un 7,7% más que el año anterior. Asimismo, el gasto realizado por los hogares a través de Internet fue de 10.475 millones de euros, lo que supuso un 1,9% del gasto total y un incremento del 27,7% respecto a 2017.
Los grupos con mayor proporción de gasto por Internet fueron ocio y cultura (donde el gasto realizado a través de la web representó un 9,6% del total del gasto de ese grupo), vestido y calzado (3,8%), restaurantes y hoteles (3,7%) y transporte (3,5%).
En cuanto a la distribución del gasto total a través de Internet, cabe señalar que el pasado año se concentró en tres grupos: ocio y cultura, que representó el 28,1% del total del gasto; transporte, cuyo gasto a través de la red supuso un 23,4% del total y restaurantes y hoteles, donde el gasto representó un 19,4% del total de gasto por Internet.