Los últimos datos económicos reflejan una tendencia positiva en el comportamiento de consumo en Europa, con un aumento previsto del gasto. A nivel europeo, el promedio de consumidores que planea incrementar sus gastos se sitúa en el 49%, lo que refleja un panorama optimista de cara al último trimestre de 2024. No obstante, en España los resultados son especialmente destacados, con un 58% de los encuestados indicando que aumentarán sus gastos en los próximos meses, posicionando al país a la vanguardia del crecimiento del consumo por delante de otros mercados clave como Francia (42,9%) e Italia (46%).
Así lo revela el estudio «Golden Quarter: Tendencias de Consumo 2024» elaborado por Packlink, sobre una muestra de 1.500 personas en sus principales mercados europeos, que analiza las previsiones de gasto de los consumidores para el último trimestre del año, marcado por fechas señaladas como el Black Friday, el Cyber Monday o Navidad.
El análisis en profundidad de los datos en España revela que las categorías de mayor crecimiento de gasto para este periodo serán ropa y accesorios (71%) y electrónica (60%), lo que refleja una fuerte demanda de productos de consumo tanto en el ámbito digital como físico.
Al segmentar estos resultados por generaciones, se observa que la Generación Z será la que más incremente su consumo, con un 70,3% de los encuestados en este grupo de edad indicando que planean gastar más. Le siguen los Millennials (58,7%) y la Generación X (57,7%), lo que demuestra una tendencia generalizada al alza en todas las franjas de edad.
Para Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, “este aumento significativo del gasto en España, refleja una creciente confianza de los consumidores en la recuperación económica del país. A medida que nos adentramos en el último trimestre de 2024, las empresas del sector retail y del comercio electrónico tienen ante sí una oportunidad única para capitalizar esta tendencia al alza y ofrecer productos y experiencias que se alineen con las nuevas prioridades de consumo”.