PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
martes, 21 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Los españoles siguen reduciendo su gasto, lo que se notará en Semana Santa

12/03/2024
en Consumo
Gasto. Fuente: LMI Waiver (https://lmiwaiver.com/) NO USAR

Fuente: LMI Waiver (https://lmiwaiver.com/)

Un 62% de los consumidores españoles se quedará en casa esta Semana Santa, según refleja el último estudio sobre hábitos de consumo realizado por la app de bienestar financiero Plazo. Se trata de un porcentaje significativamente más alto (14 puntos porcentuales más) que en 2023. Entonces, sólo un 48% afirmaba que prefería quedarse en casa.

La principal razón que esconde este cambio es la coyuntura económica actual, caracterizada por una alta inflación y un aumento generalizado de los precios, que ha impactado negativamente en los hogares españoles. La incertidumbre económica junto a la subida del precio del alquiler, el incremento del precio de la cesta de la compra o el desempleo están modificando los hábitos de consumo de muchos consumidores.

Tal y como se desprende del estudio Plazo, las finanzas personales de un 67% han empeorado con respecto al año anterior, cuando sí que tenía más margen para invertir en una escapada, o reconoce no poder gastar lo mismo. El 33% restante, asegura que prefiere seguir ahorrando de cara a las vacaciones de verano.

Ante la pregunta del impacto que tiene el contexto actual de escalada de precios en la economía doméstica, un 20% de los encuestados por Plazo asegura que ya no llega a fin de mes, un porcentaje que ha aumentado ligeramente en dos puntos porcentuales con respecto a 2023, y en 12 puntos porcentuales en comparación con 2022. Aumenta, además, de manera considerable el porcentaje de los que tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes: desde un 33% en 2023, hasta un 43% en 2024. El 37% restante confiesa estar preocupado y haber reducido su gasto.

Los que sí viajarán: el gasto medio se mantiene

Por otro lado, entre quienes sí tienen planes este año, un 49% también se muestra más cauto y opta por un plan más económico que el año pasado. Un 38%, gastará lo mismo y sólo un 13% asegura que gastará más.

En lo que respecta al desembolso promedio, este año éste se sitúa en 297 euros, frente a los 300 euros de 2023. La cifra apenas varía, sin embargo, teniendo en cuenta que los precios se han encarecido desde entonces, puede interpretarse como un ligero descenso en la intención de gasto.

Según los usuarios de Plazo, el ahorro se ha convertido en la principal fuente de financiación para poder disfrutar de las vacaciones: un 42% de los encuestados reconoce que han tenido que “romper el cerdito” y echar mano de sus ahorros para permitirse una escapada o viaje. En cambio, el resto opta por alternativas que les resultan más atractivas para sus bolsillos: un 25% prefiere solicitar un crédito para pagar sus vacaciones, mientras que un 17% aplazará el pago y un 16% recurrirá a su tarjeta de crédito.

Tags: españolesgastoinflaciónPreciosSemana Santa
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Familia compra supermercado
Consumo

Los hogares aumentaron un 3,9% su gasto en alimentación hasta julio

20/10/2025

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el interanual a julio de 2025, el consumo...

El 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación. Fuente: Edenred.
Consumo

El 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación

16/10/2025

La población española tiene claro que la alimentación es un gasto intocable. Según el Barómetro FOOD 2025 de Edenred, tres...

Cosmética Belleza Mujer

Casi la mitad de las españolas gasta de forma constante en productos de belleza durante todo el año

15/10/2025
Los españoles prevén una ‘cuesta de enero’ difícil debido al encarecimiento de la cesta de la compra

El IPC sube finalmente tres décimas en septiembre y alcanza el 3%

15/10/2025
Compras

El consumo en España arranca el cuatro trimestre registrando un fuerte crecimiento

14/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esturión de Sarrión se propone consolidar su marca propia en España y Europa. Fuente: Esturión de Sarrión.

Esturión de Sarrión se propone consolidar su marca propia en España y Europa

20/10/2025
Nuevos productos de El Granero. Fuente: El Granero.

El Granero promueve el consumo de cocina vegana

20/10/2025
La mayoría de españoles gasta menos de 50 euros al mes en productos capilares. Fuente: TRESemmé.

La mayoría de españoles gasta menos de 50 euros al mes en productos capilares

20/10/2025
Familia compra supermercado

Los hogares aumentaron un 3,9% su gasto en alimentación hasta julio

20/10/2025
Interovic celebra su 25º aniversario. Fuente: Interovic.

Interovic conmemora su 25º aniversario

20/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies