Los grandes supermercados e hipermercados serán los reyes del sector alimentario la próxima Navidad, pues la mayoría de los españoles los prefieren frente a las tiendas de proximidad. La variedad y la búsqueda de productos concretos son los dos motivos principales de esta elección.
Un 56% de los consumidores harán sus compras navideñas en supermercados e hipermercados, mientras que un 18% lo hará en tiendas de proximidad. Son las conclusiones extraídas por el informe sobre las tendencias de consumo para estas navidades de in-store Media España, agencia especializada en shopper marketing.
Además, un 59% de los encuestados afirma que visitará nuevos establecimientos, además de los habituales, con el propósito de encontrar mejores precios, marcas concretas y productos específicos.
Por otro lado, las tiendas físicas se posicionan en primer lugar, pues el 74% afirma que su establecimiento preferente para realizar sus compras navideñas de alimentación y bebida es la tienda física, frente a un 7% que prefiere la tienda online. Esto se debe a que los consumidores desean ver y tocar el producto físicamente (41%), tener una atención personalizada (25%), encontrar mejores precios y promociones (15%), encontrar mayor variedad de productos (11%) o encontrar novedades (10%).
Respecto al gasto medio de la Navidad 2021, el informe destaca que el desembolso medio previsto en alimentación y bebidas por cada persona será de 240 euros. En este sentido, un 16% de los encuestados afirma que gastará más de 300 euros, un 15% entre 200 y 300 euros, un 35% entre 100 y 200 euros, y un 33% menos de 100 euros.
Casi nueve de cada 10 encuestados (un 86%) afirma modificar su gasto habitual en alimentación y bebidas en estas fechas y un 57% planifica sus compras con más antelación. Además, en esta época el gasto que se realiza en marcas de fabricante es un 30% superior que durante el resto del año.