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Los españoles impulsan la compra en tiendas locales desde el inicio de la pandemia

06/04/2021
en Distribución
comercio

A pesar del auge de la compra online, los consumidores están mostrando cada vez más empatía por los comercios cercanos. De hecho, según los datos de un estudio realizado por Sendcloud y Nielsen, el 63% de los españoles ha comprado más en tiendas locales desde que empezó la pandemia, mientras que el promedio europeo se sitúa en el 50%.

Los principales resultados del estudio revelan que España encabeza la tendencia de incremento en el número de compras online al mes. Los españoles compran al menos dos veces y una media de casi seis productos al mes por Internet. En comparación con los resultados europeos, los datos de la frecuencia de compra y el número de productos comprados son más altos en España.

En este sentido, más del 60% de los españoles considera que el auge del ecommerce podría ser una amenaza para los comercios y negocios locales. A raíz de esto, los consumidores están optando cada vez más por comercio local. Además, casi cuatro de cada 10 afirman que prefieren comprar en tiendas locales frente a grandes marketplaces como Amazon.

A este respecto, Rob van den Heuvel, CEO y cofundador de Sendcloud, explica que “el panorama del comercio electrónico ha cambiado drásticamente durante el año pasado. En este contexto, es interesante ver que los consumidores tienen cada vez más confianza y apuestan más por el comercio local”.

Además, el estudio revela que los altos gastos de envío (49%), las posibles complicaciones a la hora de hacer la devolución (42%) y la probabilidad de tener que pagar más por los gastos de aduana (40%) destacan como algunas de las razones principales por las que los consumidores eligieron el comercio de local. De hecho, el 70% de los consumidores tanto españoles como europeos están dispuestos a añadir otro producto a su cesta para alcanzar el umbral de envío sin coste.

Estos datos concuerdan con la media europea, mientras que en otros aspectos existen algunas diferencias. En este sentido, se ve que los españoles y franceses han mostrado más preocupación por las demoras en la entrega (35%), mientras que los alemanes y holandeses tienden a no confiar en el envío internacional (25%). Por otro lado, el creciente número de tiendas físicas que dieron paso a las ventas online durante el confinamiento es otra de las razones de la popularidad de los comercios locales.

“Aunque existe la preocupación de que las tiendas online locales se sientan amenazadas por los gigantes internacionales del ecommerce, en realidad vemos que los consumidores perciben muchas ventajas en el comercio local. Por tanto, todos los negocios que se han iniciado en ventas online durante el año pasado, ahora tienen una gran oportunidad de aumentar su base de clientes a largo plazo. Ofrecer una buena experiencia de compra y entrega a los clientes, sin duda, es una de las claves para obtener y mantener una ventaja competitiva en el mercado”, concluye van den Heuvel.

Tags: comerciocompraLocalNielsenonlineproximidadSendcloudTiendas locales
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