Los consumidores españoles han reducido su gasto en este último periodo de rebajas un 9% hasta situarlo en 326 euros de media, tal y como revela la nueva edición de El Observatorio Cetelem Estacional dado a conocer este martes.
En concreto, según los resultados obtenidos por tramos de importe, el 37% de los españoles encuestados han destinado un máximo de 50 euros a sus compras durante este período de rebajas. Del otro lado de la balanza, con un 13%, se encuentran aquellos que han declarado haber gastado más de 500 euros, habiendo destinado un importe medio de 1.300 euros.
Comparando estos datos con los obtenidos en las ediciones anteriores de este estudio, el 34,7% de los españoles encuestados declara haber gastado menos que en las rebajas del año 2019, porcentaje que desciende un 2%. Esta diferencia es aún mayor si lo comparamos con 2017, reduciéndose en cinco puntos porcentuales.
No obstante, al igual que en años anteriores, el mayor porcentaje de respuestas se encuentra en aquellos que afirman haber gastado lo mismo que el año anterior (42,5%), mostrando un ligero crecimiento de 0,2 puntos porcentuales respecto a los datos de 2019.
Del otro lado, el 22,8% de los consumidores encuestados declara haber gastado más en el período de rebajas de este año (1,9% más con respecto a 2019). Sin embargo, si se compara con 2017, este porcentaje se ve reducido en cinco puntos porcentuales.
Los productos que más se han adquirido en las rebajas 2020 son: ropa (71%), textil y calzado deportivo (54%), calzado y complementos (46%), perfumes (33%) y libros (23%).
A este respecto, el Observatorio Cetelem Estacional destaca el aumento en los porcentajes de compradores en todas y cada una de las categorías preguntadas con respecto al año anterior. Los productos más representativos de este aumento son textil y calzado deportivo, que crece 22 puntos porcentuales, y perfumes, que aumenta 15 puntos respecto a 2019.