Después de los buenos datos registrados de febrero, el consumo de los españoles pisa el freno en la primera semana de marzo al crecer un 2,1% interanual, lo que supone un 3,6% menos que en el segundo mes del año, según el Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
Este dato responde principalmente a la caída del comercio presencial del -1% interanual (un 3,9% menos que en febrero) y al freno en el crecimiento del comercio electrónico hasta el 5,9% (7,1% menos que en febrero). Por otro lado, el consumo mediante recibos mantiene un ritmo de crecimiento del 10% interanual (1,8% más que en febrero).
En una semana marcada por las lluvias generalizadas en todo el territorio destaca la caída del comercio minorista del -3,8%, un 5,6% menos que en febrero, especialmente intensa en las categorías de moda y electrodomésticos y tecnología. El gasto en bienes de primera necesidad se mantiene estable en el 5,7% (0,2% menos que en febrero).
Por otro lado, el consumo de los extranjeros creció un 11% durante el mismo período, lo que supone un 2,2% más que en febrero.
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+23% interanual vs. +9% en España), mientras que el consumo registrado en los comercios de la misma zona se mantuvo un -10% por debajo de los mismos días del año pasado (igual que la semana anterior).