La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha generado un importante cambio en los hábitos de los españoles y la higiene ha sido uno de ellos. Ante el temor al contagio, se han extremado al máximo no sólo el lavado de manos, sino otros comportamientos. De hecho, los consumidores están gastando un 8% más en este tipo de productos de lo que venían haciendo.
Así lo ha destacado este lunes Mercedes Bardina, Client Director de la división Worldpanel de Kantar durante el webinar “Preparándonos para el desconfinamiento en productos de higiene y belleza”, en el que ha destacado que “la higiene es una de las medidas más importantes durante el confinamiento y la desescalada y por ello estas categorías seguirán creciendo a lo largo del año”.
De hecho, todas las categorías de este apartado han ganado un 10% más de compradores en este mes de abril respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, el jabón de manos se ha convertido en el mayor aliado de los españoles. Así, el número de compradores de este producto se ha incrementado en dos millones, multiplicando por dos la cifra de abril de 2019.
En líneas generales, si bien la higiene ha estado más presente que nunca durante el confinamiento, lo cierto es que, “ahora nos arreglamos de otra forma”, destaca Bardina. En concreto, el 47% de los españoles asegura que continúa con su rutina habitual, aunque el 55% afirma que ahora invierte menos tiempo y sólo un 16% afirma mimarse más. Y estas rutinas han impactado en la compra ya que si bien se ha elevado las compras de jabón y de gel, han caído las de fragancias (un 50% menos de compradores), maquillaje o desodorantes.
Respecto al canal de compra, Kantar revela que los únicos que han ganado compradores han sido los supermercados de cercanía, que ha incrementado un 20,9% el número de compradores, e internet, con un 84,3% más de compradores.
Además, tal y como ha destacado Bardina, en el canal online se trata de un “crecimiento sólido, ya que logra ganar compradores en todos lo target de edad, y esto le va a permitir continuar con esta senda de crecimiento a medio y largo plazo”. Además, Internet se ha sabido adaptar muy bien a esta demanda ya que ha añadido a la cesta más productos de aseo e higiene y menos fragancias, que eran los productos estrella antes de la crisis.
Por otro lado, la Client Director de la división Worldpanel de Kantar ha destacado que existe una oportunidad para el gran consumo con los tratamientos profesionales en casa, ya que el 24,4% de los españoles afirma que continuará realizando en el hogar este tipo de tratamientos que antes se hacía fuera. Es el caso, por ejemplo, de la coloración. En concreto, durante el pasado mes de abrir ha habido dos millones de españoles que se ha hecho coloración en casa, lo que ha supuesto un 50% más de compradores de este tipo de productos que en abril del año pasado.
Por último, Bardina ha recordado que el uso de mascarillas va a suponer también un cambio en los hábitos de belleza ya que el 41% del os españoles piensa que su utilización va a implicar menos uso de maquillaje. No obstante, también va a suponer la intención de resaltar lo que sí se ve: ojos y pelo.